Satse alerta de que "solo ocho centros de salud de la capital atenderán por la tarde en Navidad"

|

Sólo permanecen abiertos de 8,00 a 20,00 horas los centros de salud de Alcosa, Amate, Bermejales, el Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca. 


Centros salud


El Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla ha alertado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "cerrará durante la Navidad los centros de salud de Sevilla capital en horario de tarde", limitándose a "solo ocho los que atenderán hasta las 20,00 horas".

Satse ha explicado en un comunicado esta medida, "inédita hasta la fecha en un periodo de alta frecuentación en el Distrito Sanitario Sevilla, es una temeridad que, de forma inevitable, derivará en una saturación de las urgencias hospitalarias y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)", motivo por el que exige su paralización.

El sindicato ha asegurado que "la organización prevista de la atención sanitaria en Sevilla capital durante el periodo entre el 16 de diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020 es que sólo permanezcan abiertos de 8,00 a 20,00 horas los centros de salud de Alcosa, Amate, Bermejales, el Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca, cerrando el resto a las 15,00 horas". De igual forma, ha añadido que "los centros de salud cerrarán los días 24 y 31 de diciembre, quedando la asistencia limitada a la de un festivo".

Además, los centros que permanezcan abiertos durante la tarde "lo harán con una plantilla mínima de tres médicos, un pediatra, tres enfermeras y dos administrativos en el mejor de los casos". "También la atención domiciliaria se limitará hasta las 15,00 horas quedando para el horario de 15,00 a 22,00 horas sólo dos equipos de médico y celador conductor para atender los avisos de toda la ciudad", ha añadido Satse.

Satse ha explicado que "esta organización ha sido planificada de forma unilateral por la Dirección del Distrito Sanitario, que encabeza José Manuel León-Sotelo, sin consensuar ni informar a los representantes sindicales a escasos 15 días de su puesta en marcha y cuando ya se habían cerrado los cuadrantes de turnos y descansos de los profesionales". "Todo ello a pesar de que supone un grave recorte en la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de Sevilla y una modificación sustancial de las condiciones laborales de los más de 1.800 profesionales que trabajan en los centros dependientes de este Distrito", ha detallado.

Para Satse la adopción de estas medidas en Atención Primaria, "puerta de acceso al sistema sanitario", implicará "en muchos casos que el usuario, ante la imposibilidad de ser atendido, acabe acudiendo a las urgencias de los centros hospitalarios o a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), generando el consiguiente colapso al verse desbordados en un periodo de mayor incidencia de la gripe y otros problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios en jornadas de mayor rigor climatológico".

Por ello, el Sindicato de Enfermería ha explicado que "se reserva su derecho a acometer cuantas acciones sean necesarias contra esta nefasta planificación" y concluye advirtiendo al gerente del Distrito Sanitario Sevilla que, "de no replantearse esta organización, será el responsable directo de cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de la asistencia sanitaria a los ciudadanos de Sevilla".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.