​Las farmacias se ofrecen para la distribución gratuita de mascarillas

|

El CACOF pide que se realice a través de la tarjeta sanitaria, a margen cero para la farmacia, y en las condiciones y el precio intervenido que establezca el Gobierno


Farmacia 1

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), en línea con la petición realizada por el Consejo General de Farmacéuticos al Ministerio de Sanidad, se ha sumado al ofrecimiento para que la distribución controlada de mascarillas a la población andaluza se realice a través de la tarjeta sanitaria, a margen cero para la farmacia, y en las condiciones y el precio intervenido que establezca el Gobierno.

Al mismo tiempo, el CACOF ha insistido en la denuncia desde un primer momento de las prácticas especulativas de las que están siendo víctimas las farmacias, en especial en el caso de las mascarillas, y de las que "los farmacéuticos fuimos los primeros en pedir la intervención del precio y la distribución controlada mediante la tarjeta sanitaria", ha destacado su presidente, Antonio Mingorance.

En este sentido, Mingorance ha señalado que "los farmacéuticos, como profesionales sanitarios que venimos colaborando y trabajando desde la primera línea en esta crisis sanitaria, nos ofrecemos a garantizar su acceso en condiciones de igualdad a todos los andaluces, distribuyéndolas sin ninguna ganancia ni beneficio para la farmacia, en las condiciones y precio que fije que Gobierno. Estamos convencidos que sería la mejor solución, poniendo a disposición nuestra red de casi 4.000 farmacias, como el recurso sanitario más numeroso y cercano a la población, en los pueblos y barrios de las ciudades, y sin necesidad de cita previa, ni lista de espera".

El presidente del CACOF ha afirmado que queremos seguir siendo parte de la solución en esta crisis sanitaria sin precedentes y trabajar para colaborar con las administraciones y resto de profesionales sanitarios, "como ya venimos haciendo en otros servicios e iniciativas dirigidas a nuestros pacientes, como es la entrega de medicamentos a domicilio a los pacientes vulnerables o con dificultades de desplazamiento, incluidos los medicamentos hospitalarios, la colaboración con la Guardia Civil para alertar de la ausencia prolongada de personas mayores que no acuden a recoger su medicación, o atendiendo a las víctimas de violencia de género con la "Mascarilla 19" y activando el protocolo de emergencias en estos casos". Además de la habitual labor de consulta o atención diaria a aquellos andaluces que no pueden acudir a los centros de salud, y de garantizar la prestación farmacéutica desde la primera línea de asistencia a toda la población.

"La especulación y los precios abusivos e injustificados de las mascarillas y otros productos, a través de proveedores que no operan en la distribución farmacéutica y que venimos denunciando diariamente, no pueden empeñar el trabajo, compromiso y esfuerzo que estamos desarrollando los farmacéuticos andaluces en estos días", añade Mingorance. Por ello, el CACOF vuelve a pedir al Ministerio de Sanidad que se intervengan los precios y que aproveche este ofrecimiento de las farmacias españolas y andaluzas para la distribución de las mascarillas a la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.