Cirujanos del Virgen del Rocío realizan más de 200 operaciones en esta crisis

|

A pesar de estar en un periodo complejo las intervenciones se han hecho con "gran seguridad" y se han evitado complicaciones asociadas a la infección por coronavirus. 


Hospital cirugia


Cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han intervenido a más de 200 pacientes con afecciones complicadas o urgentes durante la pandemia y de ellos, la mitad ha correspondido a una cirugía compleja de cáncer.

"El servicio de Cirugía se ha movilizado de forma precoz para dar cobertura y seguridad a pacientes y profesionales, para lo que han elaborado distintos planes estratégicos en áreas claves para la asistencia", ha explicado el jefe de Servicio de Cirugía General, Javier Padillo, en un comunicado del citado centro.

Además, los miembros del servicio han analizado estos resultados comparándolos con los de 300 enfermos operados en el mismo periodo del año 2019 y tras el análisis, no han mostrado diferencias entre ambos años, tanto en la cirugía del cáncer como en las intervenciones de urgencia.

De esto se deduce que, a pesar de estar en un periodo complejo en el que la actividad del hospital se ha tenido que adaptar al aumento de la demanda de asistencia por la pandemia, las intervenciones se han hecho con "gran seguridad" y se han evitado complicaciones asociadas a la infección por coronavirus.

"El reto en la cirugía de Urgencia ha sido mantener actividad básica y vital, además de garantizar que los infectados por el Covid-19 que además tuvieran un problema quirúrgico urgente hayan sido atendidos", ha detallado el jefe de Sección de Cirugía de Urgencias del hospital Felipe Pareja. Para ello, han ideado un circuito especifico con quirófanos diferenciados en los que los profesionales disponían de equipos de protección específicos y solo se han operado a estos pacientes para una mayor seguridad de todos.

Por otra parte, se han priorizado e intensificado las intervenciones de pacientes con tumores del aparato digestivo y endocrino con alta complejidad, incorporando también circuitos específicos para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. "De forma especial, se han multiplicado las intervenciones de cáncer colorrectal y con esto se ha tratado de evitar las complicaciones derivadas del avance del tumor", ha asegurado el jefe de la unidad de Coloproctología, Fernando de la Portilla.

Para garantizar la seguridad de los profesionales, se han creado nuevos 'Checklist', que son listados de verificación quirúrgica que se utilizan antes de comenzar un quirófano para garantizar la seguridad del procedimiento, tal y como ha afirmado la cirujana que los ha desarrollado, Ana Senent.

En esta línea, la enfermería ha trabajado en un cribado mediante encuestas específicas a pacientes y familiares con el objetivo de identificar síntomas sospechosos de que la persona o su entorno padezca enfermedad por coronavirus o cualquier otra patología que pudiera complicar el desarrollo de una intervención quirúrgica, según la responsable de Cuidados de Cirugía General, Inés Fernández.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.