El Macarena trata con éxito la hipertensión pulmonar

|

Se trata de una enfermedad rara de de manejo especializado y el objetivo de esta Unidad multidisciplinar es la atención integral de estos pacientes que permite mejorar el diagnóstico precoz.


Macarena hipertensionDesde hace año y medio, el hospital Virgen Macarena tiene en marcha un área multidisciplinar de hipertensión pulmonar, coordinada desde el Servicio de Cardiología, y constituida por cardiólogos, neumólogos, internistas, reumatólogos, radiólogos y farmaceúticos que trabajan de forma conjunta y bajo un protocolo común, coordinado por los responsables de la Unidad.

El objetivo de esta Unidad multidisciplinar es la atención integral de estos pacientes que permite mejorar el diagnóstico precoz, el inicio de tratamientos avanzados según un protocolo unificado, así como el seguimiento

estructurado de los pacientes, detalla el centro hospitalario en un comunicado.

En la Unidad se alterna la visita presencial del paciente con la utilización de la consulta telemática, una herramienta utilizada desde el inicio de la actividad. Actualmente se difunde entre estos pacientes, cursos de educación en salud específicos para su enfermedad. Antes de la creación de la Unidad de Hipertensión Pulmonar, los pacientes eran valorados indistintamente en consultas generales de diferentes especialidades,

principalmente Cardiología, Neumología, Medicina Interna y Reumatología.

Con la oferta de la Unidad multidisciplinar, se centralizó el proceso asistencial de esta patología, logrando alcanzar el grado de especialización necesario para dar una respuesta adecuada, ya que se trata de una enfermedad rara que requiere de un manejo especializado, y cuyo diagnóstico puede suponer todo un reto.

Para los expertos en este campo, la atención adecuada de los pacientes con

hipertensión pulmonar requiere de técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos complejos, precisando para su realización de un grado elevado de especialización. Así, para alcanzar el mismo es esencial disponer de experiencia, que sólo es posible alcanzar y mantener a través de un volumen de actividad.

En los últimos años se han producido importantes avances en la atención clínica de esta patología, especialmente en el tratamiento, que han dado lugar a una mejoría significativa en las expectativas de supervivencia de los pacientes con las formas más graves de la enfermedad. El correcto diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar, especialmente en sus formas más graves, requiere de técnicas y personal especializado con experiencia sólida en la enfermedad.

En este sentido, son esenciales las técnicas diagnósticas de imagen cardiovascular, como la ecocardiografía, la tomografía multicorte y la cardio-resonancia así como el estudio hemodinámico mediante la realización de cateterismos derechos. En la citada Unidad se han valorado ya más de 90 pacientes con hipertensión pulmonar, de los cuales 51 siguen en seguimiento

Por diferentes mecanismos, la hipertensión pulmonar se produce por una

obstrucción de los pequeños vasos de la circulación pulmonar que lleva la sangre del corazón a los pulmones. "Consecuencia de esta obstrucción será el incremento exagerado de la presión en la circulación pulmonar que caracteriza a esta enfermedad, que en poco tiempo hará claudicar al corazón al tener que soportar una sobrecarga de trabajo para la que no está preparado".

Asimismo, existen distintos tipos de hipertensión pulmonar, agrupados en

cinco grandes grupos, para los especialistas esta clasificación es de vital importancia, puesto que el tipo de tratamiento y el pronóstico de la enfermedad vendrán determinados por tipo de patología que origina la hipertensión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.