Nuevo modelo de gestión en Macarena para reducir estancia de pacientes pediátricos en Urgencias

|

Con este sistema de determinación analítica, denominado Pont-of-Care Testing (POCT), se acorta en más de una hora el intervalo de espera de hasta el 45 % del total de niños atendidos de forma urgente. 


Estancias urgencias pediatricasEl Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha implementado un nuevo modelo de atención que reducirá la estancia del paciente pediátrico que acude a Urgencias y que no necesita ser hospitalizado, ya que el nuevo procedimiento asistencial permitirá realizar y analizar muestras de orina y sangre de niños, que tengan carácter urgente, en la propria consulta, en un acto único y en pocos minutos.

En un comunicado, el centro hospitalario señala que se estima que con este sistema de determinación analítica, denominado Pont-of-Care Testing (POCT), se acorta en más de una hora el intervalo de espera de hasta el 45 por ciento del total de niños atendidos de forma urgente, por lo que más de 12.000 pacientes pediátricos se beneficiarán cada año de su implementación. Hasta ahora dentro del hospital sevillano sólo había experiencia en el uso de este modelo en Urgencia General.

Las Unidades de Pediatría y de Bioquímica del centro hospitalario han desarrollado este procedimiento de gestión que minimiza el tiempo de estancia del paciente pediátrico que acude al servicio de Urgencias y es susceptible de volver a su domicilio. Al obtenerse los resultados de los estudios analíticos en el momento, sin necesidad de trasladar las muestras de sangre y orina, se reducen los tiempos de asistencia de este tipo de usuarios.

Además, estas pruebas de laboratorio a un paciente en el lugar donde se proporciona la atención y para lo que el Hospital Universitario Virgen Macarena ha adquirido recientemente un innovador dispositivo, mejora la resolución de las urgencias pediátricas, ya que permite agilizar las tomas de decisiones que requieren celeridad.

Los responsables de este proyecto son, del lado de la Unidad de Pediatría, los doctores Óscar López y Jéssica Gómez y Julián Cabeza como enfermero responsable, y del lado de la Unidad de Bioquímica, los doctores Antonio León y Catalina Sánchez, Antonio Luque junto con Manuel Rodríguez como referentes de enfermería y el técnico especialista Juan de Miguel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.