El Virgen del Rocío estrenará una sala de simulación robótica para residentes

|

El entrenamiento basado en la simulación consiste en sustituir la realidad por un escenario simulado en el que estudiantes de medicina y profesionales entrenan para adquirir habilidades de comunicación, psicomotrices o de trabajo en equipo.


Sala robotica rocioLa Fundación Cajasol y la Fundación La Caixa, dentro de su Obra Social Conjunta, han colaborado con el Servicio Andaluz de Salud en la puesta en marcha del denominado 'Plan de Entrenamiento basado en la simulación clínica en el Hospital Virgen del Rocío 2020-2022'. Ambas entidades han aportado 29.740 euros para la puesta en marcha de este plan de formación que tiene como objetivo mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante el aprendizaje basado en la simulación.

El entrenamiento basado en la simulación consiste en sustituir la realidad por un escenario simulado en el que estudiantes de medicina y profesionales entrenan para adquirir habilidades de comunicación, psicomotrices o de trabajo en equipo.

En una primera fase son 42 los residentes de segundo año que participan en el proyecto, de las especialidades de Neumología, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oncología Médica, Endocrinología y Nutrición y Dermatología.

Los instructores del programa serán profesionales con experiencia en la atención a los temas propuestos en la simulación. En las siguientes fases se irá ampliando el número de residentes y especialidades.

La Jefa de Estudios del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Florinda Roldán Lora, añade que "estamos muy agradecidos por la ayuda aportada ya que nos ha permitido montar parte de la sala de simulación, que esperamos poder utilizar cuanto antes".

Este servicio gestiona la formación especializada de alrededor de 500 residentes de distintas áreas (físicos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros y médicos), a la que se suman otros 500 residentes de otros centros españoles e internacionales que solicitan rotar durante un periodo de tiempo por el hospital sevillano para conocer su funcionamiento y la asistencia que presta a sus pacientes.

Es, por tanto, una de las comisiones de docencia con más volumen de especialistas en formación en España, lo que requiere su adaptación a los nuevos tiempos y a la atención telemática para conseguir ofrecer el mejor servicio posible tanto a los especialistas en formación como a sus tutores.

María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, resalta por su parte que "esta colaboración refuerza el compromiso de la Fundación La Caixa con la formación sanitaria, impulsando los mejores proyectos para hacer frente a los retos de la salud. Estamos convencidos de que la apuesta por la formación de excelencia es el único camino para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y en su curación, contribuyendo así al bienestar de las personas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.