Andalucía vacuna a 26.464 personas, el 37,24% de las 70.000 recibidas de Pfizer

|

Jesús Aguirre cree que Andalucía "es la comunidad que más vacunas ha puesto y con el porcentaje más alto".


Vacunacion andaluciaLa comunidad autónoma de Andalucía ha puesto hasta este domingo la vacuna de Pfizer contra el coronavirus Covid-19 a 26.464 personas, lo que supone el 37,24% de las vacunas que han llegado, 70.000, según ha informado este lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, quien cree que "es la comunidad que más vacunas ha puesto y con el porcentaje más alto".

En declaraciones a los periodistas en la localidad cordobesa de Baena, el consejero ha destacado que "en Andalucía no se ha parado de vacunar durante estas fiestas" de Navidad, de modo que "el crono de vacunaciones se sigue manteniendo de forma exhaustiva".

Además, Aguirre ha apuntado que este lunes se vacuna en el centro de salud de dicho municipio y en muchos otros sitios, "según el crono establecido por el grupo de trabajo de vacunaciones a nivel de de Andalucía".

En cuanto a las residencias, ha detallado que ya se ha puesto la vacuna en 185 centros y para el 14 de enero quieren "haber terminado ya la primera vuelta en todas las residencias de Andalucía y a los 21 días empezar ya la segunda vuelta" de dosis de la vacuna, por lo que las cifras son "bastante buenas", ha asegurado.

Asimismo, ha precisado que en esta jornada tienen que llegar 69.225 vacunas a Sevilla y Granada, donde "se guarda un 'pool' de seguridad", según ha remarcado, para agregar que confía en que "Europa y Pfizer manden las vacunas en tiempo y forma".

No obstante, ha agregado que "si hay una ruptura de estocaje, como pasó en la primera entrega", lo que se hace es que "un volumen determinado de vacunas se va manteniendo a los 80 grados bajo cero para tener asegurado la segunda puesta en todos aquellos a los que se le ha puesto la primera, a los 21 días".

Por contra, el consejero ha dicho que "si el abastecimiento va siendo según lo previsto, se siguen vacunando más personas y no pasa nada", a la vez que ha defendido tener "un volumen de seguridad para tener asegurada la segunda vuelta a todos aquello a los que se le pone la primera vacuna".

Además, Aguirre ha valorado que "hay formados más de 500 enfermeros, de las que algunos son equipos móviles y otros son equipos fijos", al tiempo que ha explicado que "ahora mismo está funcionado muy bien la logística andaluza, centralizada en dos puntos: en Sevilla y Granada, donde se mantienen las vacunas a menos 80 grados y la distribución se hace a diario a los diferente hospitales, centros de salud y residencias, donde la aplican los profesionales".

Igualmente, ha comentado que "una vez que se pierde la cadena del frío, se dispone de unos cuantos días para ponerla", por lo que "no hay ningún problema si se mantiene en una nevera y se pone al día siguiente o al otro", ha asegurado el consejero, quien ha remarcado que "ahora mismo funciona todo según el protocolo establecido dentro del grupo de trabajo de vacunas de la Junta de Andalucía".

Colegios sanitarios animan a sus profesionales a vacunarse cuando les toque por "responsabilidad"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.