​Arranca ‘In Paradisum’, la muestra sobre el patrimonio musical de la Semana Santa de Sevilla

|

La Sala Antiquarium acoge esta exposición hasta el próximo 4 de abril, que incluye desde la música en los cultos de las hermandades, la música de capilla hasta la tradición del Miserere de Hilarión Eslava o las marchas procesionales


In paradisium

La Sala Antiquarium, en la Plaza de la Encarnación, acoge hasta el próximo 4 de abril la exposición ‘In Paradisum. Del templo a la calle: música para la Semana Santa de Sevilla’, una muestra sobre el patrimonio musical que gira en torno a la Semana Santa de Sevilla y que está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Esta exposición es una de las actividades previstas dentro de la amplia programación de dinamización que el Consejo, con el apoyo del Ayuntamiento, está llevando a cabo durante la Cuaresma de 2021 y en el plan municipal de reactivación de los sectores vinculados a la Semana Santa afectados por la suspensión de las procesiones por segundo año consecutivo debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Esta muestra, que ha sido inaugurada hoy, pretende mostrar la historia del patrimonio musical que la Semana Santa de Sevilla atesora desde hace siglos, un legado inmaterial canalizado mediante autores, formaciones musicales y variadas circunstancias sociales y culturales. Al acto de inauguración ha asistido el director general de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara, junto al vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, José Roda Peña; el delegado del Consejo, Eduardo Carrera; y el investigador Alejandro Aguilar de la Rosa, comisario técnico de la exposición.

La exposición muestra distintas facetas del patrimonio musical que gira en torno a la Semana Santa, desde la música en los cultos de las hermandades —en ocasiones una gran desconocida—, pasando por la intimidad de la música de capilla hasta la tradición del Miserere de Hilarión Eslava o la popularidad de las marchas procesionales en todas sus vertientes instrumentales, desde la agrupación musical, a la banda de clarines, la de cornetas y tambores y la de música-

Éstos son los ejes sobre los que se articula muestra y a través de los cuales se van desgranando numerosos avatares y curiosidades, como aspectos históricos de autores y bandas o determinadas perspectivas musicales como la saeta o el folclore, entre otros temas.

En total, la exposición muestra unas 70 piezas y abarca desde instrumentos musicales, a contratos entre bandas y hermandades, repertorios y una gran selección de partituras de Manuel Borrego, Pedro Braña, la saga de los Font, Pedro Gámez Laserna, Manuel López Farfán o José Martínez Peralto, entre otros.

La visita a la muestra ‘In Paradisum. Del templo a la calle: música para la Semana Santa de Sevilla’ es gratuita y se puede realizar de 10.00 a 20.00 horas de martes a sábado. Los domingos y los días 1, 2 y 3 de abril la exposición abrirá de 10.00 a 14.00 horas. El lunes 22 de marzo permanecerá cerrada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.