​Una exposición recorre la historia y labor social de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

|

La muestra "Una Corona de Amor" se enmarca dentro del 50º Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias e incluye una gran variedad de obras de arte, enseres, documentos inéditos y curiosidades


Exposiciu00f3n hermandad vera cruz

'Una Corona de Amor', así se llama la exposición fotográfica, de obras artísticas, enseres y documentación de gran valor patrimonial e histórico que la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río ha organizado hasta el próximo 4 de abril y que pretende ser un amplio recorrido por su historia, en la que destaca su importante obra social y de caridad desarrollada de manera especial en las últimas décadas.

La muestra en enmarca dentro del 50º Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias, imagen titular de la hermandad, a manos del Cardenal Bueno Monreal, y que supuso un acontecimiento fundamental en el establecimiento de un nuevo camino de la institución centrado precisamente en la Caridad y Amor al Prójimo, en especial con iniciativas de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad gracias a las aportaciones y el esfuerzo solidario de sus hermanos.

Siguiendo este precepto, la Hermandad se propuso desarrollar desde la Coronación de su Virgen en 1971 una gran obra asistencial que sirviera de modelo a tomar para todos los vecinos de Alcalá del Río y la provincia de Sevilla, y entre cuyas iniciativas destaca la Residencia para la Tercera Edad "Virgen de las Angustias", la única que tiene el municipio, si bien ha desarrollado otras muchos proyectos y acciones de carácter social en la localidad y su entorno.

La exposición "Una Corona de Amor" incluye una gran variedad de obras de arte, enseres, documentos inéditos y curiosidades sobre la historia de la Hermandad de Vera-Cruz, su obra social y la devoción a sus imágenes titulares -el Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias, obras de Roque de Balduque y Montes de Oca-, y pretende ser un gran encuentro en este periodo de Cuaresma ante la imposibilidad de celebrar las estaciones de penitencia y otras actividades tradicionales de la Semana Santa por motivos de la actual pandemia COVID-19. De esta manera, la muestra busca convertirse en un punto de interés religioso y cultural para toda la provincia de Sevilla.

En un recorrido cronológico a través de la exposición, el visitante podrá conocer los orígenes de la Hermandad, con enseres como la primitiva Cruz del Santísimo Cristo del Siglo XV; o el acontecimiento de la Coronación de la Virgen de las Angustias, con imágenes inéditas y piezas de gran valor artístico, como la saya bordada por el taller de Esperanza Elena Caro, una recreación del altar de la Coronación con el dosel de Villarreal y las gradas de Fernando Marmolejo o la propia Corona de oro con la que fue Coronada María Santísima de las Angustias, que se ubica en el centro de la muestra.

La exposición también hace un repaso al pasado más cercano de la Hermandad, con aquellos documentos, imágenes gráficas y enseres más destacados alrededor del XXV Aniversario y Proclamación Canónica de la Coronación, para dar paso a su presente más actual, donde cobra especial protagonismo la Obra Social de Vera-Cruz y los proyectos destinados a apoyar a aquellos colectivos más vulnerables o desfavorecidos de Alcalá del Río y los municipios de su entorno. Estas acciones se recogen a través de diferentes imágenes y objetos que subrayan una vez más la obra social de la corporación y el sentido de la caridad y generosidad de sus hermanos como clara seña de identidad.

La muestra, que finaliza precisamente esbozando su nuevo Plan de Acción Social, cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá del Río, y dispone de todas las medidas sanitarias y de seguridad sobre aforo y distanciamiento con motivo de la pandemia de la COVID-19, garantizando así la asistencia del público.

Estará abierta hasta el próximo 4 de abril en el Edificio Vera-Cruz (calle Real de Castilla 29), en horario de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas, aunque a excepción del Domingo de Ramos por la tarde y Viernes Santo, que permanecerá cerrada.

La entrada es completamente gratuita y se pueden hacer reservas para visitas guiadas escribiendo un correo electrónico a la dirección unacoronadeamor@vera-cruz.org, en el teléfono 630 364 203 o a través del enlace https://entradium.com/events/exposicion-una-corona-de-amor.

Una exposición recorre la historia de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá y su importante obra social con los colectivos más vulnerables


La gran obra social de la Hermandad

El ejercicio de la caridad y la labor social con los más desfavorecidos es uno de los pilares fundamentales de la hermandad de Vera-Cruz, y la Residencia para la Tercera Edad "Virgen de las Angustias", la única para personas mayores que existe en Alcalá del Río, es sin duda la iniciativa más destacada de su Obra Social. Esta residencia aloja a 43 personas mayores procedentes de Alcalá del Río y otros municipios, y desde su creación ha atendido a más de 400 ancianos, convirtiéndose en un hogar en el que estas personas sientan la proximidad y atención del personal cualificado que les atiende, y el calor y cariño que de manera desinteresada aportan los hermanos de Vera-Cruz que acuden al centro. La Residencia cuenta además con Capilla para oficiar Misa y potenciar la vida interior de los ancianos, familias y trabajadores. Dicha Capilla Fue bendecida por el Arzobispo D. Juan José Asenjo en 2015 y desarrolla un Plan Pastoral para los ancianos y sus familias.

No obstante, este compromiso solidario de la Hermandad y sus hermanos se ha reflejado con otras iniciativas pioneras en Alcalá del Río como la cesión al Ayuntamiento hace 30 años de un solar de 1.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de salud, la creación de su Bolsa de Caridad, que sirvió de base para el establecimiento de unos Servicios Sociales en la localidad, o el desarrollo de numerosos programas sociales para la ayuda a los colectivos con mayores dificultades, como es el caso del reciente programa "Vera-Cruz Ayuda", puesto en marcha el pasado año para al apoyo a los colectivos más afectados por la pandemia de la COVID-19. De esta manera, la responsabilidad de la Hermandad de Vera-Cruz con la situación de su pueblo, y en concreto con los desfavorecidos y ancianos, forma parte de su historia y de su papel social y evangelizador que se reflejan a través de hechos y proyectos concretos.

Asimismo, la Hermandad impulsó la celebración en su Casa Hermandad en el año 2016 del Primer Congreso de la Caridad para Hermandades de Sevilla, en colaboración con la Archidiócesis de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.