El Macarena valora la capacidad de adaptación y liderazgo de más de 1.600 profesionales de Enfermería

|

El centro celebra el Día Internacional de un ámbito sanitario "cada vez más especializado".


Hospital macarenaLa Enfermería del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, con una plantilla de más de 1.600 profesionales, ha visibilizado durante este año de pandemia su capacidad de adaptación y de liderazgo. Así, el

centro sanitario celebra hoy el Día Internacional de la Enfermería resaltando la dedicación de un colectivo asistencial, "cada vez más especializado, cuya labor ocupa un lugar central en la cartera de servicios sanitarios".

Mediante la acción de cuidar, objeto de conocimiento de esta disciplina y criterio básico para distinguirla de otras del campo sanitario, la Enfermería busca garantizar la salud y la seguridad de los pacientes. Para ello, sistematiza su actividad en base a la necesidades del usuario y elabora procedimientos, planes de cuidados, protocolos y guías de práctica clínica con la colaboración activa de las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, explica el centro sanitario.

"Siempre bajo una perspectiva ética, autónoma y competencial definida", añade la nota de prensa. La Enfermería del citado hospital, formado en su mayoría por mujeres, supone más del 25 por ciento del total de los profesionales sanitarios del centro y desempeña funciones asistenciales, gestoras, docentes e investigadoras. También participa en el desarrollo de las políticas de salud y en la corresponsabilidad

del paciente y sus familiares en los procesos de salud.

De este modo, la actividad enfermera se han especializado y adaptado a las demandas y expectativas de la ciudadanía. Las formas de especialización de la Enfermería persiguen un propósito común: favorecer la prevención, propiciar la recuperación y participar en el tratamiento del problema de salud de la persona enferma que acude al hospital sevillano.

Así, además de especialidades consolidadas como la Obstétrica-Ginecológica, la Salud Mental y la Enfermería del Trabajo, en el centro sanitario sevillano se potencia la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA). Esta última adquiere perfiles muy específicos como son la Enfermería Gestora de Casos, la Especialista en Heridas Crónicas Complejas, en Procesos Oncológicos Complejos, en Tratamientos Complejos del Paciente Diabético y en la Atención a Personas con Ostomías.

Esta especialización aporta solidez a una de las herramientas que la Enfermería ha desarrollado en el Hospital Macarena: la teleconsulta. Un instrumento de asistencia a distancia que ha permitido una mejora en la calidad asistencial del usuario de nuestra Área Sanitaria Virgen Macarena al favorecer la interacción entre el centro hospitalario y los dos distritos sanitarios de referencia, dando agilidad a la resolución de problemas sanitarios en los centros más próximos.

No obstante, esta vía de teleasistencia enfermera es la punta del iceberg de un ambicioso proyecto de Salud Digital en la Enfermería del Hospital Universitario Virgen Macarena. Una iniciativa que contará con variantes que pondrán en valor las utilidades de las nuevas tecnologías para mejorar los circuitos asistenciales internivel e intrahospitalarios, así como la parcela formativa del profesional de Enfermería, con un triple objetivo: aumentar la accesibilidad del paciente a la atención hospitalaria, favorecer la continuidad asistencial y reducir la variabilidad en la atención sanitaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.