El Macarena entrena a sus especialistas con simulación clínica y virtual

|

El objetivo de estas jornadas es brindar un conocimiento extenso de las posibilidades que existen, hoy día, para la simulación clínica y virtual de altas prestaciones.


Jornadas virtual macarenaEl Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla entrena a sus especialistas con simulación clínica y virtual; los diferentes servicios y especialidades aprenderán técnicas y habilidades a través de talleres personalizados donde los profesionales resuelven los casos más complejos antes de abordar al paciente, en unas jornadas inauguradas por la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Actualmente, el papel de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a las Ciencias de la Salud y al cuidado del paciente es cada vez mayor, y por tanto, conocer las oportunidades que brindan la simulación clínica y virtual de las altas prestaciones, así como la implicación de los profesionales en el aprendizaje, es una tarea fundamental.

De esta manera, durante tres días de mayo y junio, el hospital acogerá unas Jornadas de Simulación Clínica y Virtual, promovidas por el área de Formación Continuada del Servicio Andaluz de Salud y coordinado en el hospital sevillano por el doctor Carlos Míguez.

El objetivo de estas jornadas es brindar un conocimiento extenso de las posibilidades que existen, hoy día, para la simulación clínica y virtual de altas prestaciones.

En esta línea de formación, los profesionales sanitarios del centro sevillano, podrán aprender a través de talleres individuales y grupales los diferentes usos de simuladores virtuales, clínicos y quirúrgicos, sectorizados por especialidades médicas y de enfermería, adaptándose cada taller a los diferentes colectivos destinatarios que contarán con un instructor especialistas en simulación.

El entrenamiento con simulación virtual es una herramienta segura, que ayuda a crecer al profesional y le permite conocer las ultimas técnicas, practicando en modelos seguros mucho antes de ejercer sus conocimientos sobre los pacientes.

Los diferentes servicios y especialidades tendrán cabida en la formación de técnicas y habilidades específicas de cada área del hospital: así, se realizarán talleres en el área de cirugía laparoscópica, endovascular, obstetricia, cuidados del paciente pediátrico, ventilación mecánica a paciente prematuro, taller de punciones ecoguiadas y taller de ultrasonidos, entre otros.

Las Jornadas de Simulación Clínica y Virtual han sido inauguradas este lunes por la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé, quien estuvo acompañada por el director gerente del hospital, Miguel Ángel Colmenero; la responsable del SAS de formación, selección y desarrollo profesional, María José Cano; y los decanos de la Facultad de Medicina, Luis Capitán, y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Máximo de la Fuente, ambos de la Universidad de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.