El Macarena realiza tratamientos de marcaje de tumores con ecoendoscopia, que mejora opciones de curación

|

Esta técnica permite aplicar la radioterapia con mayor precisión y eficacia, minimizando el riesgo de daños de estructuras sanas cercanas al tumor a tratar. 


Tumores endoscopiaEl Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha puesto en valor que el Servicio de Oncología Radioterápica dispone recientemente de un equipo de última generación que permite aplicar la radioterapia con mayor precisión y eficacia, minimizando el riesgo de daños de estructuras sanas cercanas al tumor a tratar.

En un comunicado, indica que este nuevo equipamiento ha permitido poner en marcha la técnica denominada radioterapia esteratáxica corporal (SBRT, por sus siglas en inglés) y el hipofraccionamiento extremo.

Sin embargo, detalla que para poder dirigir las radiaciones con esta técnica se precisa marcar previamente el tumor de manera precisa. Y ésta es la labor que protagonizan los endoscopistas del Servicio de Aparato Digestivo del hospital sevillano.

El sistema empleado es innovador y se ha llevado a cabo en la Unidad de Endoscopia la pasada semana a través de ecoendoscopia, basada en un endoscopio equipado con un transductor de ecografía. Esta técnica de marcaje de tumores con fiduciales precargados se ha realizado por primera vez en Andalucía en el Hospital Universitario Virgen Macarena, dirigida por los doctores Ángel Caunedo y Pedro Hergueta, y realizada por los doctores acreditados para efectuar dicha técnica, Rafael Romero, Manuel Rodríguez Téllez y Victoria Alejandra Jiménez.

"La ecoendoscopia es una herramienta que permite visualizar con precisión tumores cercanos al tubo digestivo tanto en mediastino como en abdomen. Tras localizar el tumor o la metástasis, se punciona la lesión con una aguja especial precargada con cuatro barritas de oro de cinco milímetros de longitud que se disparan dentro del tumor en diferentes posiciones. Posteriormente, el software del equipo de radioterapia localiza estos marcadores a través de un sistema de imagen guiada (IGRT) permitiendo dirigir el haz de radiación al tumor con precisión milimétrica", explica el doctor Ángel Caunedo.

"Las ventajas de la radioterapia esterotáxica, apoyada en un marcaje efectivo del tumor, sobre la radioterapia convencional son varias", explica la doctora Eloísa Bayo, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital, "por un lado, permite aplicar sobre el tumor dosis más elevadas y efectivas biológicamente y, por otro, reduce las dosis en las estructuras vecinas sensibles y órganos adyacentes, además de reducir el tiempo total de tratamiento".

Gracias a este intervencionismo se pueden tratar más eficazmente, de manera radical, diferentes tipos de tumores, entre ellos el cáncer de páncreas, según subraya. En esta línea también se contempla otra importante aplicación, la previa a una cirugía con intención curativa, con el objetivo de disminuir la posibilidad de recidiva tumoral al reducir masa tumoral y radiar la zona antes de la intervención.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena cuenta con una acreditada experiencia internacional en ecoendoscopia. Fue el primer hospital nacional que realizó por el especialista Rafael Romero, una punción tumoral guiada por ecoendoscopia, desarrolló por primera vez en el mundo diversas técnicas terapéuticas vasculares en pacientes cirróticos, tiene una de las casuísticas mayores mundiales en punciones de tumores cardíacos guiadas por ecoendoscopia y de las mayores experiencias nacionales en drenaje de colecciones abdominales.

Todo ello avalado por publicaciones en revistas internacionales de máximo impacto y presentación de comunicaciones a congresos internacionales, obteniendo diferentes premios.

Esta labor sólo es posible en un ámbito multidisciplinar con el apoyo de diferentes servicios como el de Anestesia, con el especialista José Luis Cáceres, y el de Oncología Radioterápica con los doctores Eloísa Bayo, Carlos Míguez y Francisco Carrasco, entre otros.

"Se necesita el equipo técnico adecuado y especialmente el humano, del que son parte fundamental e imprescindible el personal de enfermería, así como de la gestión de la actual dirección del hospital, comprometida en mantener y elevar la calidad asistencial y docente del hospital", concluye el centro hospitalario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.