El alcalde Coria del Río advierte que el nivel de mosquitos actual es "similar al punto álgido de 2020"

|

Asegura que ell Ayuntamiento de Coria del Río "lleva trabajando desde el 13 de julio del año pasado, cuando se dio el primer caso en humanos". 


Fumigación mosquito coriaEl alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, ha advertido que el nivel de mosquitos en la zona del Bajo Guadalquivir es "similar al punto álgido que se alcanzó en 2020", según han constatado "a través de la empresa que desarrolla el plan municipal del vigilancia y los informes periódicos de la oficina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana".

El alcalde ha destacado en una entrevista a Canal Sur, recogida por Europa Press, que el mosquito "parece que este año viene cargado de virus del Nilo" y ha alertado de que "cada vez se acerca más al término municipal de Coria del Río".

Preguntado por la reunión del martes con la Junta de Andalucía y el alcalde de la Puebla del Río (Sevilla), González ha indicado que "se pretendía que hubiera representantes políticos de la Junta para que se pudieran tomar determinaciones en cuanto a la ejecución de un plan de acción que permita, como el año pasado, reducir el número de mosquitos adultos".

Sin embargo, el regidor de Coria ha lamentado que "no fue así" y que, por el contrario, desde la Junta "arrojaron la visión técnica sobre el plan que aprobó y con el que los ayuntamientos no estamos de acuerdo".

MEDIDAS

Sobre las medidas adoptadas para luchar contra el mosquito y la transmisión del virus del Nilo, el alcalde ha puesto de relieve que el Ayuntamiento de Coria del Río "lleva trabajando desde el 13 de julio del año pasado, cuando se dio el primer caso en humanos".

Ha subrayado que el 10 de abril de este año "se presentó el plan municipal de actuación que recoge "imbornales contra las larvas en las zonas verdes que puedan ayudar a la proliferación de los mosquitos adultos por ser un buen cobijo" y "actuaciones más naturalistas como la implantación de caja nido de murciélagos".

Además, ha señalado "proyectos junto al Puerto de Sevilla o la Universidad de Sevilla (US) con la intención de revestir las marismas de biodiversidad para combatir el mosquito desde la propia naturaleza".

Respecto a la protección de los vecinos, el alcalde a resaltado que "el Ayuntamiento está haciendo una campaña muy importante de prevención sobre cómo deben actuar".

En este sentido, González ha añadido que deben utilizar repelente, evitar estar en el exterior en la salida y caída del sol, emplear mosquiteras en la medida de lo posible y eliminar cualquier acumulación de agua de las ventanas y balcones, entre otras.

El alcalde ha recalcado que "existe preocupación", ya que "el año pasado hubo fallecidos, y hay vecinos con secuelas de la enfermedad que no van a poder superar". No obstante, ha tranquilizado a la población apuntando que "el año pasado el primer caso en humanos se dio el 13 de julio, y este año, a estas alturas, solo hay un caso en un caballo".

JUNTA PIDE ADAPTAR PLANES A MUNICIPIOS

El subdirector de Protección de Salud de la Junta, Ulises Ameyugo, ha explicado que el plan de control de la Junta "incluye a 91 términos municipales considerados de riesgo por sus características ambientales", pero ha precisado que cada ayuntamiento "tiene que adaptar este plan a su municipio", ya que "cada término tiene unas características locales especiales".

Ha subrayado que este plan "está enfocado al control de la población de mosquitos, porque no se puede erradicar debido a las características medioambientales de Andalucía".

Ameyugo ha precisado que el virus del Nilo "se mantiene en un ciclo natural entre aves y mosquitos" y cuando "hay pocas aves o se alejan, los mosquitos buscan otros animales de sangre caliente para picar, como pueden ser los caballos --que a veces se utilizan de centinelas--, o en un caso extremo los humanos". "Estos casos serían un fondo de saco, ya que las personas no pueden transmitir el virus", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.