El Macarena atiende a un millar de pacientes por migraña

|

La migraña es una enfermedad con gran incapacidad que a nivel mundial se sitúa como segunda causa de años vividos con discapacidad por el paciente. 


Migrau00f1asEl día 12 de septiembre se celebra el día internacional de acción contra la migraña, cuyo objetivo es conmemorar la lucha contra esta dolencia e informar sobre ella, sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de los mismos. En este sentido, el hospital Macarena atiende al año un millar de personas con esta afección.

Para los neurólogos, la migraña es una enfermedad con gran incapacidad que a nivel mundial se sitúa como segunda causa de años vividos con discapacidad por el paciente, y la primera en menores de 50 años, informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece, integrada en su Servicio de Neurología, la asistencia de una Unidad de Cefaleas, donde se atienden a los pacientes que sufren ésta patología. En palabras del responsable de la citada Unidad, Javier Viguera, "se trata de una enfermedad poco valorada a nivel familiar, social y laboral, incluso por el mismo enfermo, y que afecta sin embargo al 15 por ciento de la población". La cefalea es el primer motivo de consulta tanto en Atención Primaria como en las unidades especializadas.

Durante la pandemia la Unidad de Cefaleas ha seguido prestando asistencia a todos los pacientes que así lo demandaban a través de Atención Primaria, primera puerta de entrada donde los pacientes pueden consultar por su cuadro migrañoso.

Actualmente la migraña representa más del 50 por ciento de los casos consultados en unidades especializadas en cefalea, por lo que ésta ocupa el 3º lugar entre las patologías más prevalentes. Sin embargo, "es una enfermedad que tiene tratamiento", ha explicado el doctor Viguera. Así, la citada Unidad administra terapias diversas "que van desde el botox --toxina botulínica-- en migraña crónica, infiltraciones, hasta bloqueos de nervio y los nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales anti CGRP --sustancia implicada en desencadenar la migraña-- subcutáneo".

La recomendación de los especialistas es consultar al médico de cabecera ante la presencia de ésta sintomatología, "porque actualmente tenemos buenos tratamientos con una respuesta excelente para recuperar la calidad de vida del paciente", en opinión del doctor, "siendo nuestra última innovación el estudio de la incorporación de anticuerpos monoclonales por vía intravenosa".

"Alrededor del 70 por ciento de nuestros pacientes logra cambiar su calidad de vida tras controlar la enfermedad con los tratamientos monoclonales", ha aclarado Viguera. En este sentido, aparte de los tratamientos más concretos, los neurólogos recomiendan para combatir la migraña generada por factores relacionados con la alimentación y el descanso, convertir en hábitos saludables el dormir bien, controlar el estrés y promover un ejercicio físico de mantenimiento, todo ello dentro de un marco de vida regulada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.