El Colegio de Médicos reclama inversiones en los centros de atención primaria ante sus "carencias"

|

"Debe apostarse por un modelo en el que el médico se centre única y exclusivamente en una atención al paciente de calidad y con recursos", indica la entidad. 


Centro salud

El Colegio de Médicos de Sevilla ha reclamado este martes a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que complete la restitución de las citas presenciales en los centros de atención primaria, a cuenta de la bajada de la incidencia de la pandemia, con "un plan de inversiones urgente para paliar las múltiples carencias que afectan a los facultativos y, en consecuencia, a los pacientes".

Y es que según la entidad, aunque cada centro de atención primaria tiene sus propias particularidades, la infraestructura general "no está preparada ni para dobles circuitos (de diferenciación entre pacientes infectados por Covid-19 y pacientes convencionales) ni para una alta afluencia" de personas tras la recuperación de las citas presenciales.

Al respecto, el Colegio de Médicos teme que los facultativos sean "señalados como principales culpables de una situación insostenible definida, entre otros motivos, por la demora y la saturación de las agendas y la propia falta de especialistas".

"La exigencia de una atención inmediata y el aumento de la presión asistencial recaen en la atención primaria, cuyos profesionales reclaman un modelo mucho más organizado y eficiente de trabajo", señala el Colegio, reclamando además soluciones a "la creciente burocratización del trabajo del médico a través de la contratación de más personal administrativo".

"Debe apostarse por un modelo en el que el médico se centre única y exclusivamente en una atención al paciente de calidad y con recursos", indica la entidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.