Los sindicatos lamentan la subida del paro y reclaman medidas contra la "precariedad crónica"

|

La provincia presenta 14.500 personas más en paro hasta un total de 216.100 y 21.500 ocupados menos.


Paro 1Ante la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, que arroja un alza del 20,5 al 23,05 en la tasa de desempleo de la provincia de Sevilla, que presenta 14.500 personas más en paro hasta un total de 216.100 y 21.500 ocupados menos; las uniones provinciales de CCOO y UGT han lamentado tales datos y han reclamado a las patronales y las administraciones medidas contra la "precariedad crónica" que sufre la clase obrera.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha opinado que esta evolución del mercado laboral "debería hacer reflexionar a los empresarios sevillanos sobre las condiciones laborales que están ofreciendo".

Así, tras las recientes declaraciones de algunas patronales sobre la falta de mano de obra, Torres ha subrayado que "con el paro subiendo y tanta gente que quiere trabajar y no puede, es una irresponsabilidad que algunos empresarios estén lanzando el mensaje de que faltan trabajadores y trabajadoras cuando lo que tendrían que hacer es revisar las condiciones en las que contratan".

"En Sevilla hay 216.100 personas en paro", ha aseverado negando que falten personas dispuestas a trabajar, sino que "lo que sobra es desempleo y precariedad laboral". Es más, Torres asegura que el sindicato está recibiendo denuncias respecto a "contratos en fraude de ley, de incumplimientos continuados de convenios colectivos o de horas extra no remuneradas".

LA TEMPORALIDAD

Al hilo, avisa de que los nuevos contratos firmados en Sevilla y recogidos por la EPA son temporales en más de un 94% de los casos. "Si los empresarios utilizan a los trabajadores como si fueran de usar y tirar es imposible que nos formemos y crezcamos dentro de una empresa", ha apuntado Torres.

La EPA del tercer trimestre de 2021, según ha dicho, "también ahonda en la brecha de género y la peor parte del desempleo se la llevan las mujeres: con respecto al mismo trimestre del año anterior, hay 2.400 mujeres en paro más y 3.200 hombres en paro menos".

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT-Sevilla, ha insistido de su lado en la necesidad de un cambio de modelo. "Es necesario dar paso a un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse la creación de empleo estable de calidad y, por tanto, erradique la precariedad crónica", ha enfatizado reclamando "un marco equilibrado de negociación colectiva, que recupere la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y la prórroga de la cobertura esencial de los convenios al término de su vigencia (lo que se conoce como ultraactividad), asegurando a su vez un crecimiento justo de los salarios".

LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

"UGT exige una reforma profunda del sistema de políticas activas de empleo, toda vez que el actual funciona de forma deficiente, ofreciendo escasas oportunidades y garantías al colectivo de desempleados".

"De igual forma, es fundamental destacar también el inadmisible número de desempleados de larga y muy larga duración que pone de manifiesto que miles de sevillanos y sevillanas llevan más de un año en situación de desempleo, un escenario muy preocupante que se suma al elevado número de hogares con todos sus miembros activos en paro, lo cual demuestra cómo sigue existiendo un porcentaje amplio de la población que convive en un escenario de incertidumbre y precariedad máxima", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.