El Sindicato Médico pide la "retirada" del Plan de Reorganización de las Urgencias en el Distrito Norte

|

El sindicato ha alertado de que el citado plan "reduce de manera drástica la cobertura sanitaria de la población" como ejemplo de esta situación el caso de Almadén de la Plata (Sevilla), donde las urgencias pasará a cubrirlas un único médico. 


Protestas gulienaEl Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha solicitado este martes la "retirada" del Plan de Reorganización de las Urgencias que la Consejería de Salud y Familias va a llevar a cabo en el Distrito Norte de Sevilla entre los días 8 y 15 de noviembre y que, según la organización, va a suponer la "pérdida de facultativos".

En una nota de prensa, el sindicato ha alertado de que el citado plan "reduce de manera drástica la cobertura sanitaria de la población", poniendo como ejemplo de esta situación el caso de Almadén de la Plata (Sevilla), donde las urgencias pasará a cubrirlas un único médico todos los días laborables de 15,00 a 22,00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 8,00 a 22,00 horas. Médico que sale de los dos que tenía asignado Santa Olalla (Huelva), según la versión del sindicato.

"Antes de la pandemia, Almadén contaba con un médico de urgencias propio, pero ahora dispondrá de atención médica de urgencias a costa de reducir la dotación de Santa Olalla. El equipo de urgencias de esta localidad cubre también la atención de Arroyomolinos de León, Cala, Zufre, El Real de la Jara y El Ronquillo. Dada tal dispersión geográfica, si un equipo tuviera que desplazarse a uno de estos municipios, el punto de urgencias de Santa Olalla podría quedar más de una hora sin ningún facultativo", ha explicado el SMS en su comunicado.

La organización se ha lamentado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anuncia la vuelta a la normalidad con la apertura de los puntos de urgencias anteriores a la pandemia, pero "no dice que pretende hacerlo con menos médicos, a costa de aumentar la presión sobre estos e ignorando las consecuencias que esta reestructuración podrá tener para la calidad de la asistencia que recibirá la población".

"Esta reestructuración olvida --ha insistido el sindicato-- que durante el invierno que se avecina, con un repunte de contagios de coronavirus, será necesario mantener el doble circuito en las urgencias, algo imposible si la reestructuración planificada sigue adelante".

En esta línea, el SMS ha alertado de que el SAS "vuelve a incurrir en un grave error al ignorar que con los médicos disponibles es imposible recuperar la situación anterior a la pandemia", por lo que ha anunciado que pedirá la "retirada" de este Plan de Reorganización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.