Satse avisa del "caos" en la contratación de enfermeros en centros del SAS en la provincia

|

El sindicato ha explicado que a fecha 1 de diciembre se han comenzado a ofertar contratos eventuales de cinco meses de duración a profesionales con pocos puntos en la Bolsa Única de Empleo frente a los contratos de tres meses de duración máxima.


SatseEl Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía ha criticado este jueves la "improvisación y caos" en la contratación de profesionales para los centros de Sistema Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Sevilla, del que hace responsables al Distrito Sanitario Sevilla y al Hospital Virgen del Rocío.

Satse ha asegurado en un comunicado que "ni el Distrito Sanitario Sevilla ni el Hospital Virgen del Rocío ha cumplido con el cronograma de ofertas fijado por los servicios centrales del SAS a fecha 29 de noviembre, saltando el orden de prelación de las ofertas de forma que, a 1 de diciembre".

"Ello ha motivado que en ocasiones se estén ofertando contratos de más duración que los ofertados a 1 de noviembre, adquiriendo candidatos con menos puntos en bolsa contratos más largos".

El sindicato ha explicado que a fecha 1 de diciembre se han comenzado a ofertar contratos eventuales de cinco meses de duración a profesionales con pocos puntos en la Bolsa Única de Empleo frente a los contratos de tres meses de duración máxima que se ofertaron a 1 de noviembre a enfermeras y enfermeros que contaban con mayor puntuación en la Bolsa.

"Esta circunstancia está generando frustración entre los profesionales", ha enfatizado Satse, que está "facilitando a los profesionales afectados por esta circunstancia un modelo de reclamación dirigidas a la Comisión Central de Bolsa Única del SAS y Comisión de Bolsa de cada centro solicitando resolver esta situación". Asimismo, ha solicitado que se adopten las medidas necesarias desde la Dirección General de Personal para evitar que situaciones de este tipo se repitan.

Por otro lado, Satse ha criticado la alta temporalidad y precariedad que sufre la enfermería, alertando sobre la "urgencia" de cubrir los puestos estructurales con contratos de interinidad para evitar la elevada rotación de profesionales que sufren los centros, una situación que repercute además en la carga de trabajo del personal fijo de plantilla, provocando "circunstancias insostenibles" por la altísima rotación de profesionales y la fuga de enfermeros y enfermeras con experiencia a otras comunidades con mejores condiciones de trabajo.

En este sentido, el sindicato ha recordado que el SAS viene demorando desde el verano la cobertura de las plazas, provocando que un centro como el Virgen del Rocío cuente en la actualidad con 274 puestos de esta categoría pendientes de adjudicar o el Virgen Macarena con 182 puestos estructurales sin cubrir.

La situación, ha afirmado Satse, es similar en el Distrito Sanitario Sevilla, responsable de la gestión de los centros de salud de Sevilla capital, donde se mantiene una alta tasa de temporalidad, estando pendiente la cobertura de 110 puestos de enfermeras con interinidades o contratos de larga duración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.