Tres neumólogos del Virgen del Rocío participan en un ensayo sobre la troboembolia de pulmón

|

Según un estudio, un 22% de pacientes con EPOC terminan desarrollando TEP en la fase aguda, enfermedad que es la tercera causa de muerte cardiovascular, tras el ictus y el infarto de miocardio. 


Neumologos virgen delrocioTres neumólogos del Virgen del Rocío participan en un ensayo sobre Tromboembolia de Pulmón (TEP) con el que buscan "estrechar el cerco" sobre qué pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) terminan desarrollando la patología para definir así la mejor estrategia durante su ingreso.

Según un estudio publicado en la revista Ann Intern Med, un 22% de pacientes con EPOC terminan desarrollando TEP en la fase aguda, enfermedad que es la tercera causa de muerte cardiovascular, tras el ictus y el infarto de miocardio, según ha señalado el centro hospitalario este lunes en una nota de prensa.

El TEP es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio de la arteria pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.

Hasta la fecha, no se han publicado ensayos clínicos que hayan evaluado la eficacia y seguridad de la búsqueda activa de la TEP en este grupo de pacientes. En este sentido, un grupo de investigadores de la Sociedad Española de la Patología del Aparato Respiratorio (Separ) han realizado el ensayo clínico Slice, publicado en la revista JAMA, que es la segunda de mayor impacto en la comunidad científica internacional.

El objetivo de esta investigación fue el de comparar el manejo habitual (según las guías de práctica clínica) con la búsqueda activa de TEP (con dímero D y angioTAC de tórax). Los resultados de este estudio avalan las actuales recomendaciones de las guías de práctica clínica para el diagnóstico de TEP.

Este avance clínico optimiza también el trabajo de los profesionales del servicio, quienes en el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, atienden por sospecha de TEP aproximadamente un millar de pacientes cada año, de los que 200 finalmente terminan padeciéndolo.

Este ensayo ha sido dirigido por el doctor David Jiménez, del Hospital Ramón y Cajal y la Universidad de Alcalá, y ha participado un grupo de más de una veintena de investigadores españoles de gran prestigio en el campo de la investigación en la tromboembolia de pulmón y en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre los que se encuentran los tres sevillanos, los doctores Eduardo Márquez Martín, Remedios Otero Candelera, y Luis Jara Palomares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.