El Macarena ya tiene acreditadas internacionalmente a cuatro profesionales en lactancia materna

|

La cualificación de estas profesionales sirve, además, para mejorar los programas y políticas de lactancia que se implementen en el futuro. 


Expertas lactancia

Dos profesionales sanitarias del Hospital Universitario Virgen Macarena se convierten en consultoras internacionales de Lactancia Materna o International Board Certified Lactation Consultant (IBCLC), y ya son cuatro en este centro hospitalaro con una acreditación que pondera la especialización en el manejo clínico de la lactancia materna.

En concreto, una facultativa y una enfermera del Servicio de Pediatría han superado el examen que acredita esas aptitudes y conocimientos en la materia y se suman a las dos matronas del servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario que ya estaban acreditadas, según ha informado este lunes el Hospital en una nota de prensa.

La labor de estas consultoras redunda en beneficio de la salud de las madres lactantes y los bebés que sean asistidos en el hospital sevillano. La función de estas consultoras --244 en toda España-- no solo incentiva el incremento de la tasa de madres que amamantan sino que procura un aumento de satisfacción de las madres cuando lo hacen.

Para poder acceder a obtener esta certificación que otorga el International Board of Lactation Consultant Examiners, con carácter previo al examen se debe acreditar unas destrezas y una formación tanto relacionada con la anatomía y fisiología de la lactancia y el crecimiento infantil, como, de forma específica, en lactancia materna. Cada cinco años deben reacreditarse las aptitudes.

La cualificación de estas profesionales sirve, además, para mejorar los programas y políticas de lactancia que se implementen en el futuro ya que contribuyen a la optimización de las mismas participando con la aportación del conocimiento de su práctica clínica.

Las virtudes de la lactancia materna son múltiples: estimula la inmunidad al contener anticuerpos que ayudan a combatir virus y bacterias, reduce el riesgo de asma, alergias y obesidad, favorece el desarrollo cognitivo del bebé y les ofrece protección frente a enfermedades infecciosas.

También es beneficiosa para la salud física y emocional de la madre, ya que favorece el establecimiento de un vínculo afectivo positivo entre ambos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.