El sistema de alerta eléctronica renal del Macarena detecta 400 casos de pacientes con lesiones graves

|

El centro hospitalario puso en funcionamiento hace dos años un protocolo de detección y actuación precoz de fracaso renal agudo en personas hospitalizadas en el que la participación de los servicios de Bioquímica, Farmacia Hospitalaria y Nefrología. 


Nefrologia macarenaEl sistema de alerta eléctronica renal con el que cuenta el Hospital Virgen Macarena ha localizado en el último año a cerca de 400 pacientes hospitalizados que sufrieron lesiones renales y que, gracias a la detección y actuación precoz, han podido ser recuperadas.

El centro hospitalario puso en funcionamiento hace dos años un protocolo de detección y actuación precoz de fracaso renal agudo en personas hospitalizadas en el que la participación de los servicios de Bioquímica, Farmacia Hospitalaria y Nefrología ha permitido abordar de forma temprana este evento renal, ha destacado el Hospital este jueves en una nota de prensa.

Una de cada tres personas con más de 65 años padece de manera crónica una enfermedad renal. En España, es la segunda patología que más creció en la última década. Esta situación ha tenido impacto en el Servicio de Nefrología del Macarena donde, no solo se ha triplicado el número de pacientes hospitalizados en este periodo, sino que, la cifra de nuevos enfermos ha aumentado casi un 150% en los últimos tres años.

Pese a estos datos, la enfermedad renal se puede prevenir o retrasar. Vigilar los factores de riesgos es "trascendental", y en este caso haber sufrido un fracaso renal agudo es uno de ellos. El fracaso renal agudo es la pérdida brusca de la función renal, que es reversible siempre que se elimine el origen del daño en fases iniciales.

Este sistema de alerta ha puesto en práctica un algoritmo diagnóstico dentro de la Unidad de Bioquímica del centro sanitario de manera que cuando se produce un fracaso renal agudo, se emite una alarma. "Cuando en un análisis de sangre se observa un aumento de creatinina respecto al basal, salta una alarma electrónica a Bioquímica. En este momento, Bioquímica contacta con el facultativo responsable de la asistencia del paciente, que solicita un análisis de orina. Los datos de los dos análisis nos orienta sobre el tipo de fracaso renal agudo que ha sufrido la persona", explica la doctora Mercedes Salgueira, jefa de Servicio de Nefrología.

Además del fracaso renal agudo, otros factores de riesgo de padecer enfermedad renal son la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la dislipemia, el tabaquismo, la hiperuricemia o exceso de ácido úrico en la sangre y la enfermedad cardiovascular. Con este tipo de intervenciones, como el sistema de alerta electrónico, el Hospital Universitario Virgen Macarena pretende reducir el impacto de la enfermedad renal crónica e incrementar la concienciación de todo el personal sanitario frente a esta afección. En el año 2021, el número de pacientes en diálisis del Área Hospitalaria Virgen Macarena se incrementó en un 28% respecto a los de dos años anteriores.

Para progresar en la prevención y detección precoz de las enfermedades renales, de la que este jueves se celebra su día mundial, hay que "mejorar el cribado en pacientes de riesgo, fortalecer las relaciones con Atención Primaria, trabajar de forma coordinada en equipos multidisciplinarios con la incorporación de una enfermería especializada en la materia y fomentar el uso de la tecnología al servicio de la patología renal", apunta la doctora Salgueira.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.