El Macarena incorpora tres nuevos ecógrafos al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación

|

Durante 2021, en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena se atendieron a 14.293 pacientes nuevos procedentes de Atención Primaria.


Macarena ecografos

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena ha incorporado tres nuevos ecógrafos en el centro de especialidades Esperanza Macarena (dos) y en la consulta del propio servicio (uno) con los que el centro hospitalario podrá aplicar esta técnica ecográfica para poder abordar patologías relacionadas con los músculos y el esqueleto.

Durante 2021, en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena se atendieron a 14.293 pacientes nuevos procedentes de Atención Primaria, enfermos que consultaban de forma "muy mayoritaria" por patologías musculo-esquelética y dolor crónico, según ha informado el Macarena este lunes en una nota de prensa.

Para mejorar la atención a estos pacientes, el citado servicio ha incorporado el concepto de 'Point-of-Care-Ultrsonography' (POCUS), que hace referencia a la evaluación ecográfica en el lugar de atención y contacto inicial con el paciente. Para su desarrollo, el hospital ha adquirido tres nuevos ecógrafos.

Esta dotación implica que el clínico pueda aplicar la técnica ecográfica visualizando las imágenes de "forma dinámica y en tiempo real", permitiéndole en el mismo acto médico correlacionar los hallazgos con los signos y síntomas que presenta el paciente.

En este sentido, la exploración ecográfica es "fácilmente repetible" si la situación clínica del paciente cambia. Con la incorporación en consulta de esta tecnología se consigue por un lado, proporcionar un refrendo diagnóstico de imagen inmediato ante la sospecha clínica del médico, evitando la realización de otras pruebas de imagen.

"Nos permite un uso genérico como ayuda a un diagnóstico más exacto y rápido en el momento de asistir clínicamente al paciente. Si la ecografía es positiva, podemos realizar un diagnóstico de certeza; si es negativa, no debe suponer un problema, y el diagnóstico exacto puede requerir exámenes posteriores y de otro, mejorar la seguridad y eficacia de intervenciones terapéuticas locales, como distintos tipos de infiltraciones y bloqueos, usando el ecógrafo como guía para acceder a las estructuras lesionadas", explica el jefe del Servicio, Manuel Rodríguez Piñero.

La revista biomédica 'New England Journal Of Medicine' ha publicado un articulo de revisión titulado "Point-of-care ultrasonography (POCUS)', firmado por dos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, que sirvió para dar un aval académico a esta forma de atención médica y donde ya se apuntaban algunos de los usos clínicos de la ecografía en patología musculo-esquelética que el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación aplica actualmente en el hospital sevillano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.