Los podólogos andaluces aconsejan comenzar a vigilar la salud del pie en otoño

|


Salud pie

La llegada del otoño y de las primeras lluvias constituye un momento clave del año para iniciar cuidados podológicos y prevenir dolencias el resto del año. Así lo ha afirmado el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, tras el acto de sensibilización ciudadana organizado en el Muelle de la Sal de Sevilla por la institución colegial con motivo de la clausura de la campaña nacional “Semana del Pie Saludable” impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.


En este sentido, el Colegio Profesional andaluz recomienda visitar al podólogo tras pasar del calzado descubierto al cerrado para someterse a una quiropodia que elimine el exceso de piel muerta e hidrate plantas y talones por haber estado al descubierto. “El podólogo es el profesional competente para realizar estos cuidados”, explica Barnés, quien también advierte de que las molestias más generalizadas en los pies durante el otoño son los problemas en las uñas y dolores de plantas y tobillos. “Esto se debe al uso de chanclas, tan frecuente como inadecuado para andar, dado el esfuerzo que tiene que realizar el pie para dar el paso”, matiza el presidente. La institución colegial también recomienda a los ciudadanos revisar el estado del calzado de invierno y las plantillas porque pueden haberse endurecido y dificultar el paso.


El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía se ha sumado a la campaña del Consejo General, “Semana del Pie Saludable”, encaminada a la sensibilización ciudadana sobre la prevención de patologías y molestias que perjudiquen la salud así como de la figura del podólogo como profesional sanitario cualificado.


La campaña nacional ha impulsado además la recogida de firmas a través de la plataforma change.org, que ya ha superado las 2.200 peticiones, para reclamar el reconocimiento de estos profesionales en el sistema público sanitario y en la cartera de servicios la Seguridad Social, una solicitud a la que se suma el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía.

Durante el acto de clausura, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional han protagonizado una simbólica suelta de globos junto al Monumento a la Tolerancia y han informado a los ciudadanos sobre los cuidados del pie mediante la distribución de folletos y material divulgativo.


Desde el pasado 19 de octubre, la “Semana del Pie Saludable” ha acogido charlas informativas y revisiones podológicas gratuitas por toda España.


Un Colegio comprometido con el sector profesional sanitario

Actualmente, forman parte del Colegio alrededor de 1.500 profesionales en Andalucía, comunidad autónoma con dos facultades universitarias, Sevilla y Málaga, que imparten el grado de Podología. La región es referente del sector en Europa por su apuesta en innovación e investigación.


El Colegio de Podólogos de Andalucía, que ha incluido recientemente la figura del precolegiado para los estudiantes de los dos últimos cursos universitarios, es miembro activo y forma parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, además de pertenecer a la Unión de Profesionales Sanitarios de Sevilla (UPROSASE) y de Málaga (UPROSAMA), hecho que garantiza la interrelación profesional de los podólogos andaluces en el sector de la salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.