Los podólogos andaluces solicitan su inclusión en el Plan Integral de la Diabetes de Andalucía

|

Dia diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado sábado, 14 de noviembre, el Colegio de Podólogos de Andalucía ha solicitado la inclusión del perfil de sus profesionales en la coordinación técnica y grupos trabajo del Plan Integral de la Diabetes, que la Junta de Andalucía programa cada cuatro años.


“El Programa autonómico cuenta con áreas sobre el ‘pie diabético’ en las que actualmente no figura el podólogo, profesional de la salud especialista de esta materia”, ha destacado el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés. El máximo representante del colectivo ha realizado estas declaraciones durante el acto solidario y de sensibilización con los menores diabéticos organizado por la institución colegial en la céntrica Plaza de San Francisco de la capital sevillana con la colaboración de la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético de Sevilla (ANADIS).


“La legislación española respalda a los podólogos con el rango de graduados universitarios y les atribuye las capacidades de diagnosticar, intervenir y prescribir medicamentos. Sin embargo, el principal reto del sector en Andalucía y España es la inclusión de estos profesionales como miembros de pleno derecho en el sistema público sanitario”, explica Jorge Barnés.


Por ello, aprovechando además este día conmemorativo, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía con la colaboración de la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético de Sevilla (ANADIS) ha organizado ‘Kilómetros por los menores diabéticos’, donde han participado más de un centenar de personas. Para ello, la entidad ha convocado a los participantes a caminar en cintas mecánicas como un acto de sensibilización sobre la importancia de la prevención en menores con diabetes mediante la visita temprana y periódica al podólogo, una práctica que evita las frecuentes afecciones de esta enfermedad en el pie.


La actividad tiene también un marcado carácter solidario ya que el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía hará una donación económica a ANADIS, que incluirá una cantidad por cada kilómetro registrado en las cintas. La ciudadanía y la institución colegial contribuyen así con la labor altruista de concienciación y defensa de los jóvenes diabéticos que realiza la asociación.


Por su parte, la presidenta de ANADIS, Ana Álvarez, quien también ha apoyado la necesidad de la participación plena de los profesionales de la podología en las áreas correspondientes del Plan Integral de la Diabetes de la Andalucía, ha explicado que “cuando tienes diabetes es obligatorio cuidarse para no tener complicaciones y hay que convivir con la enfermedad, no vivir para ella”.



Pie con diabetes

Entre el 6 y el 8 por ciento de la población del mundo padece diabetes. Barnés afirma que “las complicaciones en el llamado ‘pie diabético’ pueden evitarse con la visita temprana y periódica al podólogos de los menores enfermos”.


El Colegio Profesional recomienda visitar regularmente al podólogo y sin perder el tiempo cuando personas con diabetes observen en los pies alguna herida, lesión, hinchazón o deformidad. Del mismo modo, cuando aprecien cambios de temperatura, de color o pérdida de sensibilidad.


Durante la actividad con motivo del Día Mundial de la Diabetes, los miembros de la directiva del Colegio Profesional andaluz han informado a los asistentes sobre estos y otros consejos podológicos mediante la distribución de dípticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.