El Virgen del Rocío recupera el nivel de donación y trasplantes previo a la pandemia

|

Un total de 159 personas se han beneficiado este año de un órgano trasplantado por los equipos quirúrgicos del mecionado hospital. 


TrasplanteUn total de 159 personas se han beneficiado este año de un órgano trasplantado por los equipos quirúrgicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se eleva así la actividad sobre la registrada antes de la pandemia "gracias a la generosidad de los andaluces y el esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios, de gestión y servicios de la sanidad pública".

Así lo ha destacado el hospital este miércoles en una nota de prensa en la que ha remarcado que con los trasplantes "se ha facilitado el deseo y el derecho a ser donantes de órganos y tejidos a las personas que han fallecido en los hospitales, y se les ha brindado una segunda oportunidad a otras personas que aguardan un órgano para seguir viviendo o vivir con mejor calidad de vida".

Los profesionales del Virgen del Rocío han efectuado 44 trasplantes de hígado, otros doce de corazón y 103 de riñón. Además, han realizado más de 30 trasplantes de córneas y otros tantos de tejido osteotendinoso, piel, válvulas cardiacas, y tejido vascular, entre otros. Todo esto "gracias al gesto altruista" de 19 donantes de órganos y tejidos, y otros nueve más de riñón vivos; y de diez donantes multitejidos recibidas en el hospital sevillano.

En total, han sido 89 donantes de órganos y tejidos los registrados en los hospitales de las provincias de Sevilla y Huelva, entre los que destaca la actividad en el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital de Valme, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Bormujos), Hospital de la Merced de Osuna, y los hospitales Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena de Huelva.

Por otro lado, cabe recordar que la Organización Nacional de Trasplantes destacó este año que el Hospital Universitario Virgen del Rocío volvía a ser el centro español que más trasplantes de progenitores hematopoyéticos ha realizado en España, por segundo año consecutivo, con un total de 172 en un año (2021).

El equipo médico y de enfermería de la unidad de Hematología, con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes, ha logrado ser también el primero en actividad específicamente de donantes no emparentados (los más complejos) y el tercero en actividad en terapia celular CAR-T.

Todo esto "pone en valor la capacidad de trabajo y la motivación de todos los equipos y profesionales que participan de un modo en toda esta cadena de vida que es el proceso de donación y trasplantes", ha subrayado el centro. "Todo esto denota la madurez de una sociedad mucho más concienciada con la donación, de unos hospitales que velan por los cuidados y la atención exquisita a los pacientes, y de unos profesionales implicados y motivados hasta la extenuación", han destacado desde la Coordinación de Trasplantes del Virgen del Rocío.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.