El Macarena trata de manera "satisfactoria" algunos cánceres de pulmón con una sola sesión de radioterapia

|

El hospital aplica desde hace más de tres años la técnica Stereotactic Body Radiation Therapy (SBRT), un procedimiento "preciso y efectivo" del que se han beneficiado medio centenar de pacientes, controlándose la dolencia de forma local en más del 80% de los casos. 


Macarena cancer pulmonMás de 3.500 nuevos pacientes al año son tratados en Andalucía por padecer un cáncer de pulmón. Para abordar esta patología oncológica, el Hospital Universitario Virgen Macarena aplica desde hace más de tres años la técnica Stereotactic Body Radiation Therapy (SBRT), un procedimiento "preciso y efectivo" del que se han beneficiado medio centenar de pacientes, controlándose la dolencia de forma local en más del 80% de los casos.

En una nota de prensa, el centro ha señalado este miércoles que este tratamiento, que permite eliminar tumores muy localizados con la administración de altas dosis de radiación, se venía aplicando en los casos de lesiones pulmonares en un proceso que abarcaba entre tres y cinco sesiones. Ahora, los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica del hospital sevillano lo ha reducido a una sola sesión.

Los resultados "satisfactorios" de este avance supone una "sustancial mejora" para la persona tratada, tanto desde el punto físico, al reducirse aún más la toxicidad que implica aplicar este tipo de tratamiento en una sola dosis, como psicológico, al asistir a menos sesiones. Para "afinar la exactitud" en el suministro de las radiaciones, al paciente con un tumor pulmonar se le realiza un trabajo previo.

Antes de citarle para la sesión, se le realiza un TAC de simulación con control respiratorio que permite saber el movimiento del tumor durante la respiración. También se le practica en el acelerador lineal un CBCT (conebeam CT) en cuatro dimensiones, que registra el ciclo respiratorio del paciente para dirigir con exactitud la radioterapia.

La mayoría de pacientes con neoplasias pulmonares se detectan a través de la consulta de cáncer de pulmón del Servicio de Neumología. La radiografía de tórax es la herramienta diagnóstica habitual. Esta consulta monográfica atendió el año pasado 428 primeras visitas con sospecha de padecer cáncer de pulmón en el Área Hospitalaria Virgen Macarena.

Esta detección en muchos casos es casual, mientras los pacientes son estudiados por otras dolencias. No obstante, existen una sintomatología que puede ser indicativa: una tos cambiante respecto a la que ya se pudiera tener (como ocurre en los pacientes EPOC), dolor costal continuado y la existencia de esputos con sangre.

La SBRT es un procedimiento radioterápico que se usa cuando no está indicada la cirugía para tratar diversos tipos de tumores como el de pulmón o próstata. El perfil de paciente que sufre un cáncer pulmón y es candidato a esta vía son quienes están en estadios iniciales y en buena condición física. No obstante, también son postulables los que adolecen metástasis pulmonares por otro tipo de tumor, cuando tienen un tamaño reducido y número limitado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.