Tres facultativos del Macarena, al frente de comisiones de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

|

Esta comisión fomentará además la interrelación con otras comisiones del comité científico, grupos de trabajo, instituciones y sociedades relacionadas, en proyectos afines con este campo de la ciencia médica. 


Hospital macarena laboratorioLa Sociedad Española de Medicina de Laboratorio ha designado a dos especialistas del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) para presidir dos de sus comisiones de áreas de conocimiento. En concreto, se trata, por un lado, del doctor Antonio del Barco, bioquímico, que estará al frente de la Comisión de Marcadores Biológicos del cáncer, y por otro, la doctora Patricia Fernández, también bioquímica, que pasará a liderar la Comisión centrada en la Función Renal y Uriánalisis.

A sendos nombramientos se suma el ya existente ejercido por la doctora Teresa Arroba, especialista en Bioquímica, como responsable de la Comisión de Lipoproteínas y Enfermedades Vasculares. Las comisiones de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio son presididas por facultativos que atesoran un mayor potencial y liderazgo, como el de estos especialistas mencionados, según destaca el centro hospitalario en una nota de prensa.

Se trata, por tanto, de tres de las comisiones de mayor importancia en la citada Sociedad, dándose la particularidad de que en España, no existe ningún Servicio de Análisis Clínicos que albergue tres profesionales liderando comisiones. "Circunstancia ésta que pone en valor la calidad científico-técnica de nuestros profesionales, que se encuentran liderando comisiones de gran impacto clínico y asistencial dentro del citado organismo", un hecho que resalta el jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen Macarena, el doctor Jose Antonio León.

El doctor Antonio del Barco dirigirá la comisión de Marcadores Biológicos del cáncer que se constituyó en el año 2003 con el propósito de actualizar y divulgar el conocimiento sobre marcadores tumorales entre los profesionales de la Medicina de Laboratorio, mediante la realización de documentos, cursos, guías, artículos y monografías. Su objetivo inicial es promover la interrelación con otras sociedades científicas relacionadas con el diagnóstico, pronóstico, terapia y seguimiento del cáncer; y fomentar los estudios de nuevas aplicaciones y nuevas magnitudes biológicas relacionadas con esta enfermedad para el diagnóstico, e identificación del tumor primario.

La Comisión de Función Renal y Urianálisis, que será presidida por la doctora Patricia Fernández, mantendrá los objetivos iniciales a la creación de esta comisión, pero se completará la evaluación de la función renal con otros aspectos relacionados con la orina como la medición de diferentes magnitudes bioquímicas, así como el sistemático y el sedimento.

Por último y con respecto a la Comisión de Lipoproteínas y Enfermedades Vasculares que dirige actualmente la especialista Teresa Arrobas, ésta fomentará la difusión del estado actual de la evidencia científica existente sobre el manejo de las dislipemias y el riesgo vascular, además de elaborar documentos técnicos, recomendaciones, revisiones y monografías con la finalidad de mejorar el diagnóstico de las dislipemias y el estudio del riesgo cardiovascular en el laboratorio clínico.

Esta comisión fomentará además la interrelación con otras comisiones del comité científico, grupos de trabajo, instituciones y sociedades relacionadas, en proyectos afines con este campo de la ciencia médica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.