Satse asegura que el SAS "volverá a cerrar" por las tardes los centros de salud hasta mediados de septiembre

|

Desde el 3 de julio al 15 de septiembre la asistencia se reducirá en los centros de salud de Sevilla capital al horario de 08:00 a 15:00 horas, "limitando la atención de tarde sólo a algunos centros y para consultas no demorables". 


Satse bajo guadalquivirEl Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla ha alertado este jueves de que los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla capital "volverán a cerrar" en horario de tarde hasta mediados de septiembre como consecuencia de un plan de verano con "un recorte brutal" en las contrataciones de personal.

Profesionales sanitarios y delegados del Sindicato de Enfermería se han concentrado ante la sede del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla para "denunciar este nefasto plan de vacaciones basado en el cierre de centros y el recorte en las contrataciones", en especial de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, ha detallado Satse en una nota de prensa.

En concreto, el Sindicato de Enfermería ha expuesto que desde el 3 de julio al 15 de septiembre la asistencia se reducirá en los centros de salud de Sevilla capital al horario de 8,00 a 15,00 horas, "limitando la atención de tarde sólo a algunos centros y para consultas no demorables".

Durante el horario de tarde, el Sindicato de Enfermería ha detallado que las urgencias de toda la ciudad "recaerán" sobre el personal de los Dispositivos de Apoyo, que "apenas cuentan con seis unidades móviles" sobre las que Satse lleva "meses denunciando" que "no reúnen las condiciones mínimas de seguridad". Además, este año, "el Distrito ha retirado otro recurso que era el vehículo de atención rápida cuya finalidad era cubrir los avisos domiciliarios que pudieran surgir durante la tarde".

Se da la circunstancia, según ha recalcado Satse, que el personal de los Dispositivos de Apoyo, sobre el que recaerá la atención urgente de tarde en verano, "llevan desde 2020 denunciando la actitud de la dirección del Distrito Sevilla de verdadero acoso y trato discriminatorio".

De otro lado, el sindicato ha advertido de que las contrataciones para cubrir las vacaciones del personal serán "prácticamente nulas", según los datos que ha podido recabar el Sindicato de Enfermería. Así, en el caso de enfermería, ha alertado de que la contratación para todo el verano "se limita a 47 contratos de un solo mes de duración en la categoría de Enfermeras, ningún contrato de Matronas y ninguno de Fisioterapeutas".

Para el sindicato, "se está incumpliendo el Pacto por la mejora de la Atención Primaria en Andalucía, firmado hace apenas un mes, al dejar sin renovar los contratos denominados Covid de enfermeras de más de seis meses que en la actualidad se estaban destinando a cubrir las consultas de acogidas o las funciones de enfermeras referentes escolares".

En concreto, según sus números, de 145 contratos de seis meses de duración que finalizaban a 30 de junio el Distrito Sanitario Sevilla "sólo va a renovar" a 37 para los 31 centros de salud y seis puntos de urgencias con los que cuenta Sevilla.

Por último, SATSE ha lamentado la "completa opacidad" del Distrito ya que "se ha negado en todo momento a facilitar la información sobre el plan de verano a las organizaciones sindicales como legítimos representantes de los trabajadores" por lo que ha anunciado que interpondrá la correspondiente denuncia por obstrucción sindical.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.