La Junta licita otros 1,4 kilómetros de la línea 3 con un presupuesto de cerca de 132 millones

|

Este subtramo parte de la Ronda Urbana Norte y circulará soterrado hasta el cruce con Dr Fedriani y el plazo de ejecución previsto para estas obras es de 36 meses una vez se adjudiquen los trabajos.


Ramal linea3El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el perfil del contratante de la Junta de Andalucía han publicado este lunes la licitación de las obras del segundo subtramo del tramo norte de la Línea 3 del Metro, que recorre 1,4 kilómetros soterrado desde Los Mares, en Pino Montano, hasta el cruce de la Ronda Urbana Norte y Doctor Fedriani, junto al Hospital de San Lázaro.

La licitación de este segundo subtramo, con un coste de casi 132 millones de euros (131.934.702) cofinanciados con los fondos europeos Feder, se suma a las obras del ramal técnico, iniciadas el pasado febrero, y el primer subtramo del Metro por Pino Montano, por el que ya se han recibido doce ofertas de las principales empresas del sector de la construcción, ha recordado la Junta en una nota de prensa.

Este segundo subtramo, totalmente subterráneo mediante túnel entre pantallas, da comienzo en el recorrido de la línea 3 justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte. La traza, una vez cruza dicha ronda, discurre al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. El recorrido discurre por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la derecha a la altura del Hospital de San Lázaro para finalizar embocando la calle Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.

Este subtramo de vía doble tiene una longitud de 1.462,94 metros y dispone de dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. La estación de Los Carteros se encuentra a 12,5 metros de profundidad bajo la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con Alcalde Manuel del Valle. A idéntica profundidad se encuentra la estación de San Lázaro, que se ubica bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la calle Doctor Fedriani.

Al igual que en el primer subtramo, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas a cielo abierto y sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde se excava el hueco que ocupa el túnel y, una vez terminado, se cubre. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 36 meses una vez se adjudiquen los trabajos y se harán de manera simultánea con el primer subtramo, que también se encuentra en proceso de contratación con un presupuesto base de 122 millones de euros.

Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos de ampliación del Metro de Sevilla desde Los Mares hasta San Lázaro tienen hasta el 19 de septiembre para presentar sus ofertas en el portal electrónico de la administración autonómica (Sirec). Los subtramos que se encuentran actualmente en licitación representan prácticamente la mitad del trazado del tramo norte de la línea 3 (43%, es decir, 3,2 de 7,5 kilómetros), sin contar las obras del ramal técnico, que comenzaron a mediados de febrero en la zona del Higuerón y que, tras avanzar en los movimientos de tierra y la colocación de los pilotes de las estructuras previstas para salvar, entre otros, el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla, encara una nueva fase que consistirán en desarrollar la traza entre la línea 3 y los talleres cocheras.

El tramo norte de la línea 3 comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. El trazado del tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.