CCOO avisa del "peor abril" de los últimos años y ve "decepcionantes" los datos

|

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de abril con 4.553 personas menos inscritas.


parogranada1

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de abril con 4.553 personas menos inscritas en las listas del desempleo, que no obstante suman un total de 234.287 parados inscritos, toda vez que la afiliación media a la Seguridad Social creció en 6.108 personas respecto al mes previo. En el caso de la ciudad hispalense, el paro registrado se ha reducido en 892 personas y las listas del desempleo contabilizan actualmente 83.049 parados inscritos.


El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha considerado no obstante como "decepcionantes" estos datos, porque se trata del "peor mes de abril de los últimos años", pues en 2015 la caída del paro en abril fue de 5.330 personas, en 2014 de 7.649 y en 2013 de 5.891 personas. En ese sentido, Santos encuadra esta bajada del paro en una fuerte reducción del desempleo en el sector servicios, concretamente 2.363 personas menos, "debido a la Feria de Abril de Sevilla, las de Mairena del Alcor o Dos Hermanas y el puente del 1 de Mayo".


Además, señala que el 96,66 por ciento de los contratos firmados en la provincia el pasado mes fueron "de carácter temporal" y sólo el 3,34 por ciento fueron indefinidos. Estos datos certifican que este mes de abril los contratos temporales han crecido en 7.592 respecto a los datos de marzo, mientras que los indefinidos han descendido en 501.


Ante estos "decepcionantes" Sergio Santos ha exigido a las administraciones y a los empresarios "que dejen de vanagloriarse de unas cifras que sólo suponen un espejismo y que no atajan el terrible problema de paro y precariedad en el que la provincia sigue inmersa". Según Santos, "Sevilla necesita un cambio de modelo productivo para alejarse de los vaivenes de la temporalidad y que los beneficios del turismo sirvan para mejorar la situación de todos los sevillanos y sevillanas y no solo reviertan en las cuentas de algunos empresarios". "Se da la terrible paradoja de que todos los sevillanos, con sus impuestos, ayudan a que Sevilla siga siendo una ciudad atractiva para el turismo y eso se refleja en que continuamente escuchamos noticias que aseguran que la capital sigue batiendo sus récord en cuanto a ocupación hotelera y pernoctaciones, pero después los beneficios que dejan los visitantes se quedan en unas pocas de manos mientras que los sevillanos y sevillanas siguen sufriendo el paro o las condiciones abusivas del trabajo precario".


El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla subraya que "este empleo estacional, muy mal remunerado, sin perspectivas de futuro y sin apenas derechos laborales es el mayoritario por culpa de las reformas laborales aprobadas en España en los años 2010 y 2012".


Ante esta situación, Santos ha pedido a los partidos políticos que concurran a las elecciones generales del próximo 26 de junio "que incluyan en sus programas la derogación de ambas reformas generales que tanto daño están haciendo a la mayoría social que son los trabajadores y las trabajadoras".


Sergio Santos ha mostrado la "tremenda preocupación" de CCOO de Sevilla porque 124.311 personas en el paro en la provincia ya no cobren ningún tipo de protección. El sindicalista ha explicado que "esta cifra de personas sin ningún tipo de protección alcanza ya el 46,89 por ciento de personas en paro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.