​Expertos destacan que la inmunización frente al virus respiratorio sincitial es la principal medida para frenar la bronquiolitis

|

El Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, señala que Andalucía es una de las comunidades autónomas pioneras en la lucha contra la bronquiolitis, una de las principales causas de saturación en las urgencias en invierno


Asma

Andalucía ha comenzado este pasado lunes la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis en niños. Los especialistas en pediatría y vacunología de Grupo IHP consideran que se trata de la primera medida para luchar contra este virus y frenar esta infección respiratoria.

Así lo ha destacado el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, quien ha asegurado que "esta medida va a suponer un antes y un después en la lucha contra las enfermedades infecciosas, en este caso, pediátricas". "En Andalucía junto a otras comunidades autónomas vamos a ser pioneros en frenar la bronquiolitis, una de las principales causas de congestión de las urgencias y hospitalización pediátricas en invierno", ha valorado.

Aunque el VRS puede afectar a personas de todas las edades, es especialmente grave en niños menores de seis meses y en aquellos con factores de riesgo, como prematuros o que presentan problemas cardíacos y respiratorios. Según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la temporada 2022-2023 se registraron 301 ingresos hospitalarios por bronquiolitis en menores de seis meses.

Tal y como ha explicado el Dr. Ignacio Salamanca, prácticamente el 100% de los niños van a contagiarse de VRS al menos una vez en los dos primeros años de vida y el 70% de los lactantes que son ingresados por bronquiolitis es a causa de este virus. "Sólo mediante esta medida de prevención vamos a poder evitar las bronquiolitis y proteger a los lactantes", ha recalcado.

Según ha detallado el especialista de Grupo IHP, hasta ahora sólo se inmunizaba a muy pocos niños, menos de un 2% de los recién nacidos, aquellos prematuros con más riesgo de padecer de forma grave la bronquiolitis o que tenían factores de riesgo para padecer esta enfermedad de forma muy grave. "Este año tenemos por primera vez la posibilidad de inmunizar a todos nuestros lactantes menores de seis meses o que tengan factores de riesgo, un paso muy importante en la salud de la población infantil", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.