Los enfermeros de urgencias del Valme llamados a la huelga

|

Este lunes comienza el primer día de paro, que durará tres horas, como protesta por el nuevo modelo organizativo "impuesto de forma unilateral". 


Valme 1

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha convocado este lunes el primero de los paros de profesionales de enfermería de urgencias del Hospital Virgen de Valme --de tres horas de duración-- como medida de protestas por la aplicación de un nuevo modelo organizativo en el servicio "impuesto de forma unilateral" por parte de la Dirección Gerencia.


En concreto, según informa Satse a Europa Press, la huelga convocada consiste en paros de tres horas de duración este lunes y martes y de siete horas de duración el 1 de junio, y afectará a los profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital de Valme. Durante el paro los servicios mínimos serán los imprescindibles para atender exclusivamente las emergencias y urgencias, con los mismos criterios que se utilizan en un día festivo o domingo.


De igual forma, Satse ha convocado además concentraciones el martes, 24 de mayo, y el miércoles 1 de junio, de 10,00 a 11,00 horas en la puerta del centro hospitalario a la que están llamados los profesionales de enfermería y auxiliares de las urgencias del centro hospitalario sevillano, usuarios y los delegados sindicales, además de los profesionales del Hospital de Valme que quieran sumarse.


Según explica el sindicato, la convocatoria de las movilizaciones está motivada por la aplicación de un nuevo modelo organizativo en el área de las consultas de urgencias "de forma unilateral" por parte de la Dirección Gerencia del Hospital de Valme y Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y el director del Servicio de Urgencias, modelo organizativo que "no ha sido consensuado con los diferentes profesionales de éste servicio y que comenzó a funcionar el pasado 9 de mayo tras varios meses de pilotaje".


Además, indica que a pesar que desde el pasado mes de febrero los profesionales a través de diferentes medios han intentado consensuar la reorganización del servicio, finalmente ha sido "una imposición unilateral" de la Dirección la cual "empeora" las condiciones laborales de los profesionales de enfermería y por tanto la asistencia sanitaria al paciente en urgencias, ya que la nueva organización "evidencia el déficit de recursos humanos en las plantillas tanto de enfermeras como de auxiliares".


Por su parte, la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Valme ha trasladado en un comunicado que "la atención sanitaria estará garantizada" este lunes durante el referido paro "gracias a los servicios mínimos establecidos y a la profesionalidad del personal de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias".


De igual modo, ha señalado, respecto al argumento utilizado por Satse para justificar la huelga, "fundamentado en una supuesta imposición unilateral", que "el Satse miente; siendo el motivo real de la huelga convocada otro distinto, que no quieren hacer trascender por lo interesado, incoherente y alejado del interés de la ciudadanía: el mantenimiento de dos salas como espacio asistencial único para la enfermería".


PROTESTAS DE LOS CELADORES


Por otra parte, el Sindicato de Celadores USO ha convocado este lunes 23 de mayo, a partir de las 10,00 horas, una manifestación en la puerta principal del Hospital de Valme en protesta por la "falta" de celadores en el centro hospitalario.


Según indican a Europa Press fuentes sindicales, "no ha habido aumento de plantilla desde hace muchísimos años, pero en cambio las cargas de trabajo van aumentando, puesto que se van abriendo más unidades y servicios, con las correspondientes pruebas que hay que realizarle a esos pacientes".


Además, lamentan que la información que les facilita el Hospital "es a cuentagotas" y que "después de año y medio reclamándola todavía no sabe la plantilla real de celadores del Hospital de Valme". Del mismo, apuntan que "encima de que no se aumenta la plantilla, no se cubren las reducciones de jornada, se cubren pocas baja, tarde y mal", y que en el caso de las jubilaciones "no saben si se amortizan esas plazas o si se llegan a cubrir".


También señalan que se realizan contratos "al 65 por ciento para determinados servicios, lo cuales "a veces se utilizan para cubrir otras ausencias, dejando ese servicio para que el que ha sido contratado al descubierto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.