​La consulta onco-nefrológica del Hospital Macarena cumple un lustro con más de 2.000 pacientes tratados

|

Nació por la aparición de complicaciones renales agudas o crónicas a raíz de nuevos tratamientos contra el cáncer


Consulta onco nefrolu00f3gica del Macarena

La consulta de onco-nefrología del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena cumple un lustro "valorando y actuando" sobre las complicaciones renales que se pueden derivar de los tratamientos oncológicos. La aparición de complicaciones renales agudas o crónicas a raíz de nuevos tratamientos contra el cáncer hizo necesaria la creación de una consulta monográfica que hasta la fecha ha atendido a más de 2.000 pacientes.

Una de las claves de la eficacia de esta prestación asistencial es la convergencia de distintas especialidades implicadas en el seguimiento del paciente, tales como oncología médica, oncología radioterápica, hematología y urología, ha señalado la Junta en una nota de prensa. "En el abordaje multidisciplinar se cimentan las tomas de decisiones respecto a estos pacientes con el objetivo de mejorar la atención y el tratamiento a lo largo del seguimiento de la enfermedad", aduce su responsable, la doctora Fabiola Alonso.

La experiencia de la consulta del hospital sevillano, dedicada a esta subespecialidad nefrológica, la ha convertido en "referente formativo" en el ámbito nacional, recibiendo especialistas internos residentes más allá de la propia comunidad autónoma. Tal es así, que la Sociedad Española de Nefrología incluirá un curso sobre la materia en su próximo congreso anual y en el que participará como ponente la facultativa del Hospital Universitario Virgen Macarena.

"Nuestro objetivo es intentar identificar cualquier tipo de afectación renal que pueda derivarse de la administración de un nuevo fármaco. Una valoración y actuación precoz nefrológica puede condicionar la continuación o no de un tratamiento antineoplásico", advierte la doctora Alonso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.