Agresión verbal a una doctora de Los Palacios cuando intentaba atender a una joven semiinconsciente

|

La doctora trasladó a la paciente a la sala de exploración, acompañada por su enfermero, y solicitó a los acompañantes que permanecieran fuera, en la sala de espera, para poder evaluar la situación y atenderla en condiciones. 


Sindicato medicoEl Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha lamentado una agresión verbal con amenaza de muerte a una doctora de Los Palacios por parte del acompañante de una paciente a la que trataba de atender. Los hechos sucedieron el pasado fin de semana, en torno a las 22,30 horas, cuando un grupo de cuatro personas accedió al centro de salud Virgen de Las Nieves "vociferando y demandando asistencia urgente" para una joven que, según ellos, "no respondía".

La joven, de unos veinte años de edad, semiinconsciente, era portada por varios acompañantes que no aclararon cómo había llegado a ese estado. En esos momentos, las urgencias de la localidad eran atendidas por un equipo de dos médicos de familia, dos enfermeros, un celador y el apoyo de un equipo móvil para asistencia con ambulancia, fundamentalmente en el exterior del centro, detalla el sindicato en una nota de prensa.

La doctora trasladó a la paciente a la sala de exploración, acompañada por su enfermero, y solicitó a los acompañantes que permanecieran fuera, en la sala de espera, para poder evaluar la situación y atenderla en condiciones. Los familiares, según informa el SMS, "se negaron a salir de la sala y el tono de las amenazas a la médica fue subiendo, de tal modo que, para rebajar la tensión, accedió a que entrara un acompañante, que se identificó como tío de la paciente".

"Lejos de facilitar la labor de la médica, el acompañante siguió amenazándole, incluso con el puño sobre la cara, hasta tal punto que acudió otro familiar para sujetarlo e impedir que se abalanzara sobre ella". Cuando la doctora cogió una cánula orofaríngea para introducirla por la boca y asegurar la vía aérea de la paciente, quiso impedírselo profiriendo expresiones como "si se te ocurre hacerle eso que estoy viendo, te mato", y cuando pidió al enfermero que le colocase a la joven una vía venosa para facilitar la administración urgente de medicación, "se abalanzó impidiendo llevar a cabo el procedimiento".

La doctora pidió a su equipo que avisaran de inmediato a la Guardia Civil para controlar la situación, lo que no hizo sino "aumentar el griterío y amenazas" como "si avisas a la Guardia Civil, te matamos", y cuando el agresor se percató de que ya se iban a personar los agentes del Cuerpo, se dio a la fuga y no pudieron detenerlo.

La médica fue asistida por sus propios compañeros del puesto de Urgencias, que constataron un "cuadro de ansiedad". La dirección del centro se puso en contacto con la víctima "inmediatamente" al tener conocimiento de la agresión y se le aconsejó, tal como afirma el sindicato, que dejara de atender pacientes y no continuara en su siguiente turno, "pero, a pesar de ello, la facultativa continuó hasta finalizar la guardia para no provocar sobrecarga a sus compañeros".

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirman la agresión verbal y remarcan que el acto ha sido condenado y que se activó el protocolo de atención al profesional agredido desde el primer momento.

Desde el Sindicato Médico se preguntan "para qué sirve un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía" si es "incapaz" de dotar a los centros de medidas de seguridad "activas o pasivas" que "verdaderamente protejan".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.