Satse alerta de "irregularidades" y "arbitrariedad" en la contratación de personal en el Área Sur

|

"En esta zona básica se está actuando con arbitrariedad en la contratación de enfermería y realizando un uso perverso y fraudulento de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para contratar a candidatos con menor puntuación", aseguran. 


SatseEl Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla ha alertado de "irregularidades" en la contratación de personal de enfermería en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Las Cabezas de San Juan, dependiente del Área Sanitaria Sur de Sevilla, "con graves perjuicios tanto para la población atendida como para los enfermeros con mayor puntuación en la Bolsa de Empleo".

En concreto, ha avisado en una nota de prensa de que "en esta zona básica se está actuando con arbitrariedad en la contratación de enfermería y realizando un uso perverso y fraudulento de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para contratar a candidatos con menor puntuación que, incluso, hacen sospechar en algunos casos de enchufismo, dejando de contratar a candidatos con mayor puntuación".

Tal y como ha detallado la organización sindical, "se está vulnerando el pacto que regula la Bolsa Única de Empleo del SAS en la renovación de los contratos eventuales que finalizaron a 31 de diciembre de 2023". En esta línea, ha sostenido que en la ZBS de Las Cabezas los contratos covid del 1 de julio al 31 de diciembre estaban distribuidos en siete de enfermera/os de Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP) y uno por Dispositivo de Apoyo, mientras que tras la renovación han pasado a ofertarse sólo tres para EBAP y cuatro como Dispositivo de Apoyo.

Esta modificación se trata, a juicio de Satse, de "un uso fraudulento de la Bolsa, pues no se corresponde esta modalidad de contratos de Dispositivo de Apoyo con las funciones que están asumiendo en su puesto de trabajo, que son para Enfermero de EBAP con cupo asignado, y debe ofertarse por Bolsa Única por los listados de ZBS".

"Esto supone una irregularidad e infracción en las normas de contratación, ya que la oferta no se realiza por el listado correspondiente de ZBS, sino al contrario, cubriendo dichos cupos mayoritariamente con dispositivos, cuyas funciones y que no tienen cupo de pacientes a su cargo", ha sostenido el sindicato.

Para el sindicato de enfermería esta decisión implica "un perjuicio" a los candidatos más veteranos y con mayor puntuación en Bolsa por años y servicios prestados en favor de otros con menor puntuación, "actuación a todas luces fraudulenta y contra la que SATSE ya ha iniciado medidas".

Además, Satse ha alertado de las consecuencias que puede tener también en la población atendida en el centro de salud de Las Cabezas de San Juan con unos usuarios que sufren cambios continuos de su enfermero de referencia por una nefasta gestión en la contratación.

En este caso, ha continuado el sindicato, "el SAS parece obviar la importancia de la continuidad asistencial de los enfermeros con su cupo de pacientes de los que conoce sus patologías o les hace el seguimiento de su estado de salud, imposible con continuos cambios de su profesional de referencia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.