El Sindicato Médico pide "soluciones eficaces" ante casos como el paciente del hacha con amenazas a su doctora

|

El pasado jueves, sobre las 14,00 horas según el sindicato, acudió un paciente de urgencias a este centro de salud, solicitando al médico de turno que le diera los partes de confirmación atrasados de la baja médica que había iniciado meses antes.


Sindicato medicoEl Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha lamentado este lunes la grave situación acontecida en el centro de salud de El Mirador de La Rinconada, donde un paciente ha amenazado recientemente a su médica de familia, acudiendo el día siguiente a su consulta con un hacha, siendo finalmente detenido por la Policía Local; extremo ante el cual la organización reclama a la Consejería de Salud "soluciones eficaces".

El pasado jueves, sobre las 14,00 horas según el sindicato, acudió un paciente de urgencias a este centro de salud, solicitando al médico de turno que le diera los partes de confirmación atrasados de la baja médica que había iniciado meses antes.

El médico de guardia en ese momento informó al paciente de que, dado que llevaba desde enero sin recoger ningún parte, la Inspección Médica había procedido al alta por incomparecencia. Tras esto, "el paciente comenzó a gritar, insultar y amenazar a todos los médicos y, en particular, a su médica de familia, a la que amenazó seriamente, ya que la hacía responsable de esa alta por incomparecencia, cuando la realidad era que el paciente no se había presentado a las revisiones durante ese periodo de tiempo ni se había puesto en contacto con su doctora", con lo que la Inspección Médica había procedido al alta por incomparecencia.

"Horas más tarde, el paciente se volvió a acercar, esta vez a la puerta del centro de salud y lanzó contra ella varios petardos, que alertaron a los administrativos y pacientes allí presentes", prosigue el sindicato, exponiendo que ante ello, varios compañeros alertaron a esta profesional de la situación, pese a lo cual "ella se presentó al día siguiente a su trabajo".

Pero, antes de bajar de su vehículo recibió la llamada de la directora de la unidad de gestión clínica de La Rinconada advirtiéndole de que no debía bajar de su coche hasta que la Policía Local no estuviese presente para acompañarla a la consulta.

Una vez personada allí la Policía Local, los agentes advirtieron a la médica de familia que no debía salir del centro de salud, ni siquiera a desayunar, sin que los avisara previamente a ellos.

Tal fue la magnitud de la situación, según el sindicato, que esta profesional se vio desbordada y "experimentó un clima de angustia tal que terminó desembocando en una crisis de ansiedad que la obligó a abandonar el centro de salud, incapaz de entender el por qué de esta injusta situación".

"Y menos mal que ocurrió así, porque al poco de ausentarse se presentó el paciente con una mochila a sus espaldas, irrumpiendo en la consulta de su médica y exigiéndole al médico allí presente, que se encontraba cubriendo a su compañera, que le solucionase el problema por el que la tarde anterior acudió", explica el sindicato.

El sujeto, según el sindicato, incluso reclamaba un ingreso por Bizum "de la cantidad de dinero que según él había dejado de cobrar, amenazando e insultando continuamente al personal y haciendo recaer toda la responsabilidad sobre su médica de familia, a quien amenazó de muerte, advirtiendo a los presentes que llevaba un hacha en su mochila y estaba dispuesto a usarla".

Fue entonces cuando se avisó a la Policía Local, que acudió al poco tiempo para llevarse detenido a este peligroso agresor que, a parte de sembrar el terror entre los presentes, sanitarios y pacientes, "consiguió que una profesional se viese obligada a ausentarse de su trabajo y que los dos mil pacientes de los que se hace responsable se quedaran sin su médica hasta que ésta pueda volver a incorporarse".

"Una situación muy injusta para todos, que la Consejería de Salud permite que se repita una y otra vez con su política de falsa transparencia y de mirar hacia otro lado sin poner soluciones eficaces".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.