Enfermeros de urgencias del Virgen del Rocío protestan por la "saturación" en observación

|

El sindicato ha presentado una denuncian ante la Inspección por las condiciones de trabajo y las "dificultades" para la atención al usuario.


virgen_rocio

Medio centenar de profesionales de enfermería del Área de observación de urgencias del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla se han concentrado este jueves para reclamar soluciones ante el "colapso permanente" que sufre el servicio y las "difíciles condiciones de trabajo para garantizar la asistencia a los usuarios en condiciones de calidad y seguridad".


Según denuncia el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla en un comunicado, convocante de la protesta, observación "sufre una saturación crónica, con una media de 40 pacientes y picos de hasta 50 usuarios a pesar de contar con una capacidad para sólo 29, y una plantilla por debajo de los ratios mínimos", una realidad que la Dirección del Virgen del Rocío "se dedica a negar de forma sistemática a pesar de las evidencias".


Por este motivo, junto al inicio de las movilizaciones, Satse señala que ha presentado además una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo sobre la situación de "saturación permanente" del Área de observación de urgencias del Virgen del Rocío y las "difíciles" condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería, denuncia basada en los comunicados de factores de riesgos presentados por los trabajadores en los últimos meses y a los que el centro hospitalario "no ha dado respuesta".


En dichas comunicaciones, explica el Sindicato de Enfermería, se pone de manifiesto, entre otros extremos, que "la capacidad original de la unidad de observación es de 29 camas, motivo por el que es materialmente imposible por parte del personal prestar sus servicios con una mínima calidad y seguridad debido a la elevada y persistente carga asistencial que se lleva produciendo en esta unidad, donde la ocupación viene siendo de 40-50 pacientes".


De igual forma, recalca que de esas 29 camas, "ocho camas están habilitadas para pacientes críticos que precisan de una atención y cuidados especializados, siendo la ratio enfermero/paciente en este tipo de unidades de un enfermero para cada dos pacientes, algo que aquí se incumple", subraya Satse. Esta situación "se agrava aún más ya que de esas 8 camas, dos son boxes destinados a pacientes que precisan aislamiento o cuidados paliativos, aislamientos que vienen realizándose sin la exigida higiene de los boxes, dado la masiva entrada y salida de pacientes", añade.


Por último, indica que la denuncia advierte también sobre la presencia de un "déficit" de tomas de oxígeno y de vacío, así como de monitores para todas las camas que además "no cumplen los requisitos de seguridad al carecer de barandillas y presentan, entre otras, irregularidades en sus sistemas de articulación".


NEGAR LA REALIDAD


Además, Satse afirma que "lejos de intentar crear alarma, como torticeramente se afana en asegurar la Dirección del Hospital", con las movilizaciones, su denuncia pública y la actuación ante la Inspección, "pretende salvaguardar la seguridad de los usuarios y, si llegasen a producirse efectos indeseados, señalar directamente a los culpables que no serían los profesionales si no la Dirección del Hospital Virgen del Rocío y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por su negligente actuación".


Además, Satse recuerda que otras instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz "vienen advirtiendo de la situación de colapso" del Área de observación de urgencias del Virgen del Rocío, "una situación intolerable para un centro de referencia a nivel autonómico". De hecho, el propio Defensor del Pueblo "inició recientemente una actuación de oficio sobre la asistencia a un anciano que esperó 13 horas en urgencias para su ingreso", lamenta.



Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye asegurando que "continuará con sus actuaciones para demandar una solución permanente al área de observación ante el incremento de los índices de ocupación que presenta, consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de usuarios con patologías crónicas, solución que pasa por adaptar a la demanda real el área incrementando tanto su dotación personal como material".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.