Los podólogos andaluces piden su sitio en las unidades de 'Pie Diabético' de los hospitales

|

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar este martes, 14 de noviembre, el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, y la secretaria de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía, FADA, Ana María Álvarez, explicarán a partir de las 12:30 horas, en el antiguo Teatro Imperial de Sevilla (actual Librería Verbo), la incoherencia de no contar con estos profesionales sanitarios en los equipos multidisciplinares de las unidades de 'Pie Diabético' para mejorar y garantizar la calidad de atención sanitaria a estos pacientes. La consejería de Salud anunció el pasado octubre la creación de estas unidades en todas las provincias sin que en sus equipos profesionales estén contemplados los podólogos.



El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y FADA realizan estas peticiones en el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, y colaboran para exigir de forma conjunta el cumplimiento pleno de las dos proposiciones no de ley aprobadas por las que el Parlamento andaluz insta al Gobierno autonómico a incluir a los podólogos en el sistema público sanitario y a mejorar con diferentes medidas la situación actual de los diabéticos en esta comunidad autónoma, respectivamente.


La diabetes, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en niños, tiene sus consecuencias en el llamado 'pie diabético', que constituye una de las principales afecciones a las que se puede enfrentar un profesional de la podología.


Los podólogos son profesionales sanitarios con titulación específica universitaria especialistas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas del pie. En Andalucía, las Universidades de Sevilla y Málaga imparten este grado universitario. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.