Los pies también sufren ante las bajas temperaturas y la lluvia

|


Pies invierno

Ante la llegada de las inclemencias meteorológicas propias del invierno, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ha lanzado un comunicado en el cual realiza varias recomendaciones para cuidar los pies en estos primeros meses de frío y lluvia donde las bajas temperaturas son un factor de riesgo para la salud de las extremidades inferiores, especialmente en las personas mayores, niños y quienes practican deportes de invierno.


El órgano colegial ha informado que los sabañones, lesión dérmica que se produce por una vasoconstricción prolongada y que deriva en hipoxemia e inflamación de las paredes vasculares, constituyen una de las dolencias podológicas más frecuentes en esta época invernal, además de los eccemas y la dermatitis.


Por ello, con el objetivo de evitar todo esto, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía recomienda utilizar un calzado que permita transpirar al pie y evite humedades, calcetín de fibra natural, no calentar los pies acercándolos demasiado a fuentes de calor porque propicia la aparición de sabañones. Para los mayores y niños es aconsejable utilizar cremas específicas que preparan la piel para las agresiones del frío y cierran las posibles grietas.


Además, estas otras de las precauciones y consejos que el Colegio andaluz realiza de cara a los meses de frío y lluvia incluye utilizar calcetín de fibra natural, como lana o algodón, para no dificultar la circulación de la sangre y mantener el calor, sin que apriete. Si se está mucho tiempo sentado, es aconsejable masajear los pies periódicamente o realizar ejercicios específicos con ellos con el objetivo de mantener una temperatura adecuada y mejorar la circulación.


Por otro lado, según los podólogos andaluces, los baños que combinan agua fría y agua tibia estimulan la circulación, por lo que se aconseja especialmente para quienes padecen problemas circulatorios o tras realizar deportes de invierno o al aire libre.


En el caso de los mayores y niños, colectivos propensos a sufrir consecuencias del frío y congelaciones de pies, es aconsejable el uso de cremas específicas que preparen la piel para las agresiones del frío, reparen las grietas y normalicen la estructura de la epidermis. Asimismo, desaconseja la ingesta de alcohol o el tabaco, ya que contribuyen a una deshidratación de la epidermis que aumenta el riesgo de padecer sabañones.


Para auqellas personas que realizan deportes de invierno como esquí y snowboard o al aire libre como senderismo, recomiendan utilizar calcetines finos y elaborados con materiales específicos para esta práctica. Es el modo de evitar rozaduras, ampollas y de mantener los pies secos y con una temperatura adecuada. En cuanto al calzado deportivo, en el caso de que el podólogo haya recetado plantillas a medida, deben incorporarse siempre.


Por último, en cuanto al calzado, es importante que la suela sea antideslizante, ya que la humedad de las calles dificulta la marcha, propicia caídas o torceduras de los miembros inferiores; además, los pies húmedos favorecen la sensación de frío por lo que se recomienda calzado que impermeabilice.


El secretario del Colegio Profesional andaluz, Antonio Guerrero, explica que "la visita periódica al podólogo, profesional sanitario especializado en el pie con la colegiación y la titulación universitaria específicas, es una pieza clave en la prevención de dolencias del pie, tanto para una revisión como en todos los casos en los que el paciente note alguna alteración o dolor en las extremidades inferiores".


Estas recomendaciones se incluyen dentro de la estrategia de actividades que el Colegio de los podólogos andaluces realiza para sensibilizar a la ciudadanía sobre las funciones del podólogo y sobre la importancia de la prevención y la salud del pie, que repercute sobre el estado general del organismo. Los podólogos son los únicos profesionales sanitarios especializados en el pie, que pueden diagnosticar, prescribir, tratar e intervenir. Poner los pies en manos de centros de estética, que en ocasiones se exceden en sus funciones, o de personas no tituladas ni capacitadas para el ejercicio reglado de la profesión, es poner en riesgo la salud. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.