El Macarena estrena nueva UCI Infatil

|

Ahora, duplica sus espacios y permite el acompañamiento de los menores las 24 horas.


Uci infantil macarena

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado este miércoles la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Infantil del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla tras una reforma integral de sus dependencias que ha permitido duplicar los espacios y ampliar a 24 horas la posibilidad de acompañamiento de los menores, lo que influirá de forma positiva en la recuperación del niño, al reducir su ansiedad y estrés en momentos de especial dificultad.


En declaraciones a los periodistas durante la visita, en la que ha estado acompañada entre otros por el responsable del Servicio de Pediatría del Macarena, Martín Navarro, y el director gerente del centro, Antonio Castro, la consejera ha destacado que se trata de una obra "muy deseada y esperada" en estas instalaciones, al tiempo que ha afirmado que "se ha hecho una remodelación prácticamente completa de todo el espacio que estaba dedicado a la UCI pediátrica persiguiendo, sobre todo, tener mayor confort tanto para los niños, como para sus familias y los propios profesionales".


"Se ha optimizado mucho el espacio y se ha aprovechado muchísimo la luz natural, al tiempo que existe un espacio para que pueda estar la familia acompañando al niño las 24 horas", un aspecto "muy importante porque permitirá cambiar el régimen de visitas en esta UCI, lo que tienen un impacto muy positivo en la recuperación del niño". Tan sólo cuando se requiera realizar un procedimiento o técnica específica, y por indicación del profesional de la UCI, se indicará a madre, padre o familiar directo que acompaña al menor que no esté presente.


Por su parte, Martín Navarro ha explicado que la UCI de pediatría "era un proyecto muy esperado y muy trabajado", al tiempo que asegura que "el niño no es un hombre en miniatura, sino que tienen unas características muy especiales y hay que pensar en ellas", y una de las que hay que tener en cuenta "es cómo cuidar a un niño cuando tiene un ingreso hospitalario", pero "un ingreso de un niño en la UCI ya es otra cosa".


De este modo, apunta que el objetivo "era hacer una UCI con una estructura de luminosidad y de confort para que el niño se sintiera lo mejor posible y estuviera acompañado de su familia", al tiempo que destaca que se trata de un espacio "dotado de los avances técnicos más actuales" y supone "un avance realmente impresionante", que sitúa a esta instalación "en la vanguardia de lo que hoy se demanda".


La Junta ha invertido cerca de 400.000 euros para acometer esta reforma que incorpora las prestaciones más actuales y que posibilita al centro hospitalario aumentar el nivel de respuesta de esta unidad. Asimismo, la modernización de los espacios, distribuidos en 180 metros cuadrados dentro del Área de Pediatría, garantiza una mayor intimidad, luminosidad y un mayor confort para pacientes y familiares, así como para los profesionales, que cuentan con espacios más amplios para desarrollar su trabajo diario.


La UCI cuenta con seis boxes, destinando uno de ellos para el aislamiento físico que requieran menores con procesos infecciosos graves o inmunodeprimidos y otro para procedimientos como endoscopias digestivas, fibrobroncoscopias, biopsias renales, artrocentesis, suturas de heridas mayores y otras técnicas que precisen sedoanalgesia. Anualmente, los profesionales de esta unidad atienden en torno a 300 pacientes críticos y realizan 130 procedimientos.


Todos los boxes están dotados con cabeceros especiales de UCI, que incluyen sistema de 'llamada a enfermería', tomas eléctricas, tomas de gases, tomas redundantes de tierra, tomas informáticas. Todas ellas duplicadas para garantizar su funcionamiento permanentemente ante incidencias y con bandejas y soportes para los diferentes aparatos que sea necesario utilizar en el proceso de tratamiento de los pacientes.


Los espacios de esta nueva UCI incorporan además un control de enfermería abierto, diáfano y con visión directa a todas las camas, lo que procura un mejor control de los pacientes. Además, dispone de zona de preparación de medicación.


LUMINOSIDAD Y COLOR

Las mejoras realizadas han sido diseñadas para crear un entorno agradable para los menores ingresados en esta unidad, la familia y los profesionales que desarrollan su labor, lo que redundará en una ostensible mejora de la asistencia que se presta. Para ello se han escogido cuidadosamente los colores de los diferentes materiales y se han diseñado elementos decorativos que contribuyen a un entorno mucho más humanizado y confortable.


Todos los boxes tienen luz natural y un ambiente acogedor. Se han utilizado elementos trasparentes en la separación entre los boxes para que esta luz natural pueda llegar a toda la sala. Asimismo, se ha renovado la instalación eléctrica de la zona con una iluminación sectorizada que permite ser regulada para adaptarla a las necesidades del paciente, manteniendo el ritmo circadiano, así como la actividad asistencial que se esté realizando en cada momento.


La reforma de las instalaciones incorpora también la instalación de ventanas con rotura de puente térmico, control solar y persianas motorizadas; un nuevo revestimiento del suelo que garantiza su durabilidad y resistencia, además de un revestimiento vertical con papel vinílico.


La instalación de la climatización se ha renovado al completo, colocando una máquina independiente y garantizando el control de la temperatura en la sala para adecuarlo a las mejores condiciones de confort.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.