El Colegio de Farmacéuticos será sede del Centro de Información de Vacunas

|


Provac farmaceutico

Teniendo en cuenta el papel que juega el farmacéutico comunitario en la prevención, promoción y protección de la salud pública y que entre los principales motivos de consulta de la población en la oficina de farmacia se encuentran las vacunas así como las enfermedades que éstas previenen, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y MSD han colaborado en la puesta en marcha de un programa de formación integral en vacunas para farmacéuticos que recorrerá diferentes provincias españolas con reuniones presenciales en las que se abordarán aspectos teóricos y prácticos en torno a las vacunas.


Bajo el nombre de 'PROVAC', este programa ofrece un paquete formativo variado y prolongado en el tiempo que "va a permitir al farmacéutico estar actualizado en todo momento y así poder desarrollar su labor profesional en este campo de manera excelente", destaca Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.


Según Pérez, "las consultas sobre vacunas han crecido exponencialmente desde hace un par de años. Conviene resaltar que aumenta considerablemente esta cifra cuando se comercializa una nueva vacuna, si hay problemas de desabastecimiento o epidemias y brotes de determinadas patologías".


Por su parte, el doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, asegura que "la puesta en marcha del programa PROVAC subraya el compromiso continuo de MSD de hacer frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, al mismo tiempo que pone de manifiesto nuestro reconocimiento a la inestimable labor que desarrolla el farmacéutico en materia de educación sanitaria". Según el doctor Cotarelo "dar una respuesta eficaz a las dudas sobres vacunas resulta crítico para garantizar la confianza en las vacunas, y posibilitar coberturas vacunales que eviten la circulación de los virus y las epidemias".


"PROVAC es un programa integral de atención y formación continuada en vacunas dirigido a farmacéuticos. Cuenta con sesiones de formación presencial, así como con un amplio paquete formativo online disponible a través de www.profesionales.msd.es para favorecer la posibilidad de ampliar, profundizar y actualizar diferentes aspectos relacionados con el mundo de las vacunas a lo largo de todas las etapas de la vida: infancia, adolescencia y edad adulta", ha resaltado el doctor.


Por su parte el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla ha destacado uno de los pilares del programa: el Centro de Información de Vacunas que está ubicado en la sede del Colegio. "El valor del Centro de Información en Vacunas (CIV), un servicio de información y atención al farmacéutico comunitario del propio Colegio para ayudarle a resolver las dudas relativas a prevención mediante vacunas que le puedan surgir durante la práctica clínica. Se trata de un servicio telefónico que funcionará de lunes a viernes de 9 a 17 horas", resalta Pérez.



Dispensación, educación sanitaria y farmacovigilancia

El papel del farmacéutico en la vacunación se debe centrar en la optimización del servicio de dispensación, educación sanitaria y farmacovigilancia. "Los farmacéuticos tienen un papel fundamental en el seguimiento de las vacunas. Desde la custodia, conservación y dispensación de muchas de ellas, hasta la participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades", añade el doctor Cotarelo.


Por este motivo, el colectivo de farmacéuticos demanda formación continuada sobre las vacunas. "Básicamente necesitamos conocer las nuevas vacunas, las indicaciones, las posibles reacciones adversas y las pautas vacunales. Además es positivo que estemos informados sobre las líneas de trabajo de la Administración para poder trasladar los mensajes a la población de manera coordinada. Y, por último, debemos adquirir herramientas para reforzar la importancia de la vacunación en la población, sobre todo en los adultos", detalla el presidente del COF de Sevilla.


"El valor social y sanitario de las vacunas es incuestionable. A excepción de la potabilización del agua, la vacunación es la mejor acción de salud pública para combatir enfermedades prevenibles y reducir la mortalidad. Por este motivo, la implicación de los farmacéuticos y las farmacias, junto con otros profesionales sanitarios, es fundamental para mejorar las tasas de vacunación en nuestro país", concluye el doctor Cotarelo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.