Oncólogos del Virgen del Rocío y Macarena confirman eficacia de inmunoterapia con datos de pacientes con cáncer

|

Los resultados de esta investigación se han presentado en el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), celebrado la semana pasada de forma 'on line'. 


Hospital macarenaUna investigación desarrollada por el Grupo de Trabajo de Inmunoterapia de la Sociedad Andaluza de Oncología (SAOM) ha concluido que el empleo de los inhibidores de los puntos de control inmune (ICI), supone una mejora terapéutica para muchos pacientes con cáncer, tras confirmar que los resultados obtenidos en ensayos clínicos son similares a los alcanzados en pacientes tratados en los hospitales andaluces.

En el estudio han participado oncólogos de once hospitales de Andalucía, entre ellos el Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, detalla SAOM en un comunicado.

Los resultados de esta investigación se han presentado en el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), celebrado la semana pasada de forma 'on line', y en el que participaron más de 200 oncólogos y expertos de la comunidad andaluza con el fin de presentar los últimos avances y novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Esta investigación presenta los primeros resultados del nuevo registro Ripacina que el Grupo de Inmunoterapia de la SAOM está desarrollando y que está permitiendo caracterizar con exactitud los pacientes tratados con este tratamiento en Andalucía. Esa herramienta informatizada ha posibilitado la introducción de múltiples variables demográficas, clínicas y biológicas de los pacientes tratados con inhibidores de los puntos de control inmune.

En esta primera fase, se han incluido pacientes con cáncer de pulmón, melanoma, cabeza y cuello, vejiga y cáncer renal, tratados con esta inmunoterapia antes de junio de 2019. Todos eran pacientes tratados fuera de ensayos clínicos.

En total, se han analizado 761 pacientes con cáncer tratados con ICI en Andalucía, el 75 por ciento de ellos varones, con una media de edad de 62 años. Los tumores más representados en el estudio fueron cáncer de pulmón (56 por ciento) y melanoma (17 por ciento). Al diagnóstico, el 54 por ciento de los pacientes presentaban un estadio IV, mientras que la supervivencia fue menor en pacientes con un inicio metastásico del tumor.

Los autores del estudio concluyeron que los datos presentados reflejan que el empleo de esta nueva inmunoterapia en pacientes con cáncer en Andalucía es similar al que se ha empleado en los ensayos pivotales que permitieron su aprobación y tratamiento. Asimismo, reflejó un perfil bajo de toxicidad en los pacientes, menor que el registrado en los ensayos clínicos salvo en el caso de las personas con cáncer renal.

VII CONGRESO SAOM

La multidisciplinariedad y la investigación han sido los dos principales ejes temáticos del VII Congreso de la SAOM, celebrado el 4 y 5 de noviembre de forma 'on line', y en el que se han analizado y puesto en común las últimas estrategias y experiencias innovadoras para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En él se han abordado las novedades más recientes en algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza y española (como cáncer de mama, pulmón o colon), con el fin de mejorar la atención integrada del paciente oncológico y la mejora de su calidad de vida.

El Congreso incidió en la importancia de la multidisciplinariedad en el abordaje y tratamiento de los diferentes tipos de tumores y en sus resultados en el paciente, o en las novedades diagnóstico-terapéuticas en el manejo del cáncer desde la investigación a la práctica clínica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.