El 75% de profesionales del Rocío y el 100% del Macarena secundan los paros

|

El incumplimiento del Código Infarto provoca un tercer día de huelga a jornada completa. 


Virgen rocio

El seguimiento del paro este lunes de los médicos especialistas de los servicios endovascular y hemodinámica de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena ha sido de un 75 por ciento en el caso del primero y de un cien por cien en el segundo centro. Se trata de la tercera jornada de paros, estos durante toda la mañana, por el "incumplimiento" de los acuerdos en relación a la adecuación de las condiciones laborales y retributivas para el desarrollo y consolidación del denominado 'Código Infarto'.


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que señalan que el gerente de ambos centros, Manuel Romero, "no ha citado en ningún momento" ni al comité de huelga, ni al Sindicato Médico de Sevilla, convocante de estas acciones. Además, señalan que ahora habrá una reunión para ver si se plantea otro tipo de estrategia frente a este conflicto o continúan con la huelga.


Los otras dos jornadas de paros el pasado lunes y martes se saldaron con un respaldo "absolutamente mayoritario" de los profesionales, con excepción de los jefes, al igual que ha ocurrido en esta tercera jornada.


Según los profesionales, el desarrollo del programa conlleva un incremento de la actividad profesional, no reconocida por Salud. El 'Código infarto' implica la disponibilidad de un equipo especializado en menos de 120 minutos, desde el primer contacto con el paciente para hacer una angioplastia primaria, en los casos de infarto agudo de miocardio que la requieran.


"Mantener este programa tiene un alto impacto en unidades de Cardiología Intervencionista, ya que implica que el personal, que esté localizado, debe tener disponibilidad inmediata pues la activación del protocolo se produce, en más del 65 por ciento de los casos, fuera del horario laboral, en noches y fines de semana", explican.


Por su parte, la Dirección Gerencia de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha informado de que este último paro, al igual que los anteriores, ha transcurrido con una jornada en la que la atención sanitaria ha estado garantizada en todo momento, gracias a los servicios mínimos establecidos por ambos hospitales y a la profesionalidad del personal de estas unidades.


Así, tres médicos de las Unidades de Hemodinámica no han secundado el paro y han trabajado durante la mañana que ha durado el cese, junto a los dos médicos que conforman la plantilla de los servicios mínimos en los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Esta dotación de profesionales, como siempre, ha permitido garantizar la asistencia urgente en todo momento y sólo ha sido necesario adecuar la actividad programada al resto de la jornada laboral y en los próximos días.


Una vez más, se recuerda que las unidades de Hemodinámica de estos centros atienden tanto a pacientes programados como a pacientes que requieren asistencia urgente, como por ejemplo con sospecha de infarto de miocardio. De ahí la importancia de establecer unos servicios mínimos que puedan responder a las necesidades de la ciudadanía a la vez que se garantiza el derecho del personal a efectuar un paro.


La Dirección Gerencia de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha establecido, por tanto, unos equipos mínimos para los paros previstos por el Sindicato Médico para la semana pasada y el día de hoy. Además, pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar y agradece la comprensión mostrada en todo momento.


Por otro lado, se insiste que el Servicio Andaluz de Salud ha venido avanzando en los últimos meses, a través de grupos de trabajo formados por profesionales, en el diseño y definición de un nuevo modelo de organización para atender el 'Código infarto' que permite extender esta atención de forma homogénea y garantizando la equidad en todos los hospitales de Andalucía.


En concreto, se planteará una propuesta sobre este nuevo modelo en el que se recojan las características asistenciales de esta prestación en todos los centros y en la que se definirán también las retribuciones económicas para los profesionales que realizan esta actividad asistencial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.