El Macarena humaniza el duelo perinatal a las familias con una cuna especial para que puedan despedirse

|

Se trata de una iniciativa que bajo el lema 'El legado de Oliver' y emprendida por una pareja que perdió a su bebé, pretende ayudar a las familias en el proceso de despedida tras esta dolorosa pérdida y humanizar el duelo gestacional y neonatal. 


Cuna muerte perinatalEl Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido este miércoles la conocida 'cuna de los abrazos', una iniciativa que bajo el lema 'El legado de Oliver' y emprendida por una pareja que perdió a su bebé, pretende ayudar a las familias en el proceso de despedida tras esta dolorosa pérdida y humanizar el duelo gestacional y neonatal.

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de una cuna especial que logra mantener el cuerpo del bebé conservado durante unas horas para que sus progenitores puedan despedirse y afrontar así el proceso de duelo. La iniciativa busca que ésta sea una práctica "cada vez más extendida en los centros hospitalarios para fomentar la humanización del duelo en un momento tan delicado como es la muerte perinatal".

De este modo, la conocida como 'cuna de los abrazos' puede ayudar en diferentes situaciones, por ejemplo si la madre ha tenido una cesárea que requiera su ingreso posterior en la unidad de cuidados intensivos, o un parto complicado, permite el tiempo necesario para, tras despertarse, poder despedirse de su bebé. También si algún familiar está fuera es posible conseguir algo más de tiempo para que también pueda despedirse.

Además, el Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con un protocolo de duelo perinatal para atender a las familias que han sufrido una pérdida perinatal. Este protocolo, desarrollado por profesionales del hospital, incluye aspectos humanizadores, empáticos y de cercanía, ofreciendo apoyo y recursos a sus progenitores en un momento tan doloroso.

FORMACIÓN HOSPITALARIA RELACIONADA CON EL DUELO PERINATAL

En el centro hospitalario acaba de finalizar el primer curso 'estrategia de humanización y acompañamiento en la atención al duelo perinatal y neonatal desde el ámbito hospitalario', una formación multidisciplinar destinada a las diferentes personas que confluyen en un evento así que pretende crear puentes entre profesionales sanitarios, familias y asociaciones para acompañar en este duro momento ayudando a elaborar duelos sanos.

Finalmente, en este curso semipresencial se han abordado aspectos como desgranar en qué consiste el duelo perinatal o ahondar en la descripción de estrategias de acompañamiento familiar, así como cuestiones relacionadas con la adecuación del esfuerzo terapéutico y el acompañamiento en neonatología.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.